gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín alerta por posible deslizamiento de viviendas por terreno inestable en el barrio Villa Guadalupe

Boletines y comunicados – 2021 / 16 Septiembre 2021

Boletín de prensa 75

Septiembre 10 de 2021

Personería de Medellín alerta por posible deslizamiento de viviendas por terreno inestable en el barrio Villa Guadalupe

  • 19 casas evacuadas y 12 con orden de evacuación por riesgo de colapso en el barrio Villa Guadalupe.
  • La Personería de Medellín solicita presencia en la zona de manera urgente por parte del DAGRD en un término de 24 horas.

La Personería de Medellín alerta al ISVIMED y al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD-, por la emergencia que se viene registrando en el barrio Villa Guadalupe de la Comuna 1 Popular.


La alerta se emite por el agrietamiento que presentan algunas viviendas debido a la inestabilidad del terreno donde se encuentran construidas. El 9 de septiembre, personal interdisciplinario del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, de la Personería, realizó visita a la zona.


Durante el recorrido, una de las habitantes del sector expresó que en enero de 2021 se realizó una intervención por parte de Presupuesto Participativo y el DAGRD, organismos que ya tenían conocimiento de la situación.


Por su parte, la población afectada puso en conocimiento de esta entidad del Ministerio Público que, a la fecha, varias familias cuentan con orden de desalojo. Sin embargo, no lo han podido realizar a falta de un espacio para su reubicación. Sumado a ello, la administración municipal no les ha presentado la oferta institucional para poder hacer efectiva su salida del territorio.


En la actualidad hay 19 viviendas evacuadas, de las cuales 7 tuvieron orden de evacuación definitiva y 12 más recibieron, el 7 de septiembre, dictamen de evacuación temporal.


Desde la Personería de Medellín se pide de manera respetuosa, al Instituto Social de Vivienda y Hábitat –ISVIMED-, un informe actualizado de las intervenciones y actuaciones realizadas en el barrio Villa Guadalupe y el detalle de las personas que han resultado afectadas por esta emergencia. Además, solicita al DAGRD, que en un término definitivo de 24 horas, haga presencia en el territorio para dar a conocer a la población la oferta institucional que les permita salir de esa zona.


En ese sentido, solicitamos ingresar a la Personería de Medellín a la Mesa de Gestión del Riesgo para trabajar de forma articulada por la guarda, promoción y defensa de los Derechos Humanos de esta población y para realizar seguimiento a la ejecución, cumplimiento de políticas públicas y a las actuaciones institucionales o particulares que tengan que ver con el bienestar común y el desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email