gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín alerta sobre el aumento de desplazamientos de población indígena en la ciudad

Boletines y comunicados – 2021 / 12 Marzo 2021

A marzo de 2021 la ciudad ha recibido 89 indígenas en situación de desplazamiento, lo cual significa un considerable incremento en relación con los 29 que registraron para la misma fecha en el 2020.


En el 2020, la Personería de Medellín registró un total de 161 indígenas desplazados, cifra que contrasta con los 89 desplazados que se registran en lo que va corrido del 2021, dicha situación subyace de manera mayoritaria en razones como la violencia y conflicto armado interno en los territorios ancestrales y la búsqueda continua de mejores oportunidades de estudio, empleo y un lugar para mejorar su calidad de vida. La capital antioqueña ha sido una de las grandes receptoras de oleadas de migraciones en razón al conflicto armado interno, manifestado de manera preponderante en el hecho victimizante de desplazamiento forzado.


Con gran preocupación el Personero de Medellín, William Vivas Lloreda, alerta a las autoridades departamentales sobre el significativo incremento en desplazamientos indígenas que se viene presentando en lo que va de este 2021 desde el Departamento del Chocó, provenientes de municipios como: Bagadó, Riosucio, Carmen de Atrato, Quibdó y Murindó, pertenecientes en su mayoría al pueblo Embera Katío.


El Personero de Medellín, William Vivas Lloreda explicó que “es importante que el estado garantice la seguridad y los medios de subsistencia de los territorios protegidos donde se encuentras ubicadas estas comunidades, de manera que puedan desarrollar toda su cosmovisión, la cual se ve afectada al llegar a las ciudades.


Es importante que la Alcaldía brinde las garantías necesarias a los desplazados de manera inmediata, urgente y adecuada como lo han venido realizando hasta ahora”.


Por su parte, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, reportó que la población indígena de la ciudad consulta en esta entidad por temas de declaración y reparación a víctimas del conflicto armado, temas de derechos humanos y servicios en salud.


La Personería de Medellín como garante de derechos a aunado esfuerzos, con el ánimo de brindar a la población indígena desplazada en el marco de conflicto una atención inicial, para acceder al derecho de la declaración ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; además de activar la ruta primaria con la Alcaldía de Medellín en solicitud de alojamiento y alimentación; en caso de ser necesario también se activa la ruta ante la Unidad Nacional de Protección y demás que fueran necesarias. Al ser incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) la Personería activa atención integral desde el Equipo de Atención y Orientación de Víctimas de la UPDH con enfoque diferencial étnico.


Esta agencia del Ministerio Público seguirá realizando acciones en aras de garantizar la totalidad de los derechos de los indígenas desplazados; de manera puntual con el apoyo del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la entidad.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email