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Personería de Medellín denuncia presunto mal estado de los alimentos que son suministrados a los internos de la Estación de Policía La Candelaria.

Boletín de Prensa / 03 Julio 2018


La Personería de Medellín, como Agencia del Ministerio Público encargada de velar por la no vulneración de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad al interior de estaciones de policía y centros de reclusión en nuestro municipio, quiere manifestar públicamente su total descontento y preocupación, ante el presunto mal estado en el cual, vienen siendo entregado los alimentos, específicamente a los internos de la Estación de Policía de La Candelaria, en la comuna 10, entre otras.


El fin de semana anterior, recibimos quejas reiteradas provenientes de los internos y sus familiares, ante la demora por parte del operador para llevar los alimentos y a su vez, por el presunto mal estado en el que llegaron los mismos, debido a su olor, color, textura y sabor; sin embargo, luego de haber realizado una solicitud al mismo operador, la noche de ayer, martes 12 de junio, nos encontramos nuevamente con alimentos en presunto estado de descomposición (como se observa en la imagen inicial), que en caso de ser ingeridos por los internos, significarían un grave riesgo para su salud e incluso para sus vidas. Asimismo, en anteriores verificaciones en compañía de la Secretaría de Salud de Medellín, diferentes muestras de alimentos que son entregados a los internos, fueron examinadas a través de pruebas técnicas en Laboratorio Departamental, arrojando como resultado, “No conformidad, según parámetro de inocuidad”, lo que se traduce, como una alta presencia bacteriana en los alimentos, generando enfermedades por transmisión de alimentos (ETA).


Desde la Personería Municipal, nos permitimos entonces, oficiar a la Secretaría de Salud de Medellín y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), para que pongan la lupa sobre este caso y se busque una solución inmediata a esta problemática, instando específicamente a la segunda, a reevaluar los compromisos previamente contratados, exigiendo al operador que se cumpla con lo pactado y se entregue los alimentos en el tiempo determinado y en un estado adecuado para el consumo humano; destacando que la dignidad humana es un derecho que debe respetarse por encima de cualquier situación y que la vulneración de la misma, se constituye en una flagrante y clara violación de los Derechos Humanos.


Mayor información:
Cesar A. Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: Juan Fernando Gómez Gómez – Personero de Medellín (E)

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