gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín emite alerta por posible cierre anticipado del último vaso del relleno sanitario La Pradera

 Boletines y comunicados – 2021 / 30 Marzo 2021

  • Durante la pandemia se duplicó la generación de residuos sólidos y no se realizó el procedimiento de separación del material reciclable 
  • En promedio en La Pradera se disponen entre 3.100 y 3.200 toneladas diarias de residuos que llegan de 38 municipios de Antioquia

La Personería de Medellín a través del Observatorio del Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, luego de una vista de verificación al relleno sanitario La Pradera, alertó a las autoridades competentes del anticipo del cierre del último vaso que tiene las instalaciones sanitarias. La inspección se realizó con el propósito de conocer el estado de los vasos donde son depositados los residuos sólidos generados por los habitantes de Medellín y otros municipios aledaños.


El Observatorio pudo evidenciar la existencia de tres vasos de disposición final de residuos, donde uno de ellos se encuentra en estado de cierre y clausura,  otro en  cierre temporal y próximo a ser clausurado y el último vaso  denominado “Altair” está en operaciones y su vida útil se había programado hasta el año 2023.


Es de anotar que cada uno de los vasos tiene una capacidad de más de 6 millones de toneladas aproximadamente, y “Altair” registra en la actualidad el 95 por ciento de su capacidad, por lo cual podría entrar en desuso antes de la fecha proyectada, es decir 2023.


La coordinadora del Observatorio, Edna Divey Romero Casas explicó, “que dada la mala logística en la recolección de los residuos generados desde la fuente, por falta de campañas y programas que conlleven a una separación adecuada de los mismos, estos llegan en su totalidad al relleno sanitario completamente contaminados, por lo tanto no es posible recuperar ningún material reciclable”.


Aseguró Edna Romero que desde la Personería se hará seguimiento a la gestión que realicé Empresas Varias de Medellín, en cuanto a que se les sean otorgadas las licencias ambientales para los nuevos vasos que están proceso de adquisición por la entidad.


Esta agencia de Ministerio Público solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y a EMVARIAS realizar campañas de concientización sobre la separación del material reciclable desde la fuente y que se fortalezca una alianza con los recuperadores para que este material reutilizable no se disponga en el relleno. 


Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email