gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín hace recomendaciones al Plan de Vacunación en sus siguientes etapas

 Boletines y comunicados – 2021 / 28 Marzo 2021

Boletín de prensa 16

Marzo 19 de 2021

  • A la fecha el Observatorio de Salud ha realizado un total de 21 visitas a distintas instituciones prestadoras de servicios de salud. 

La Personería de Medellín en aras de garantizar el cumplimiento del Decreto 109 del 29 de enero de 2021 “Por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19”,  a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, ha realizado un seguimiento a la primera etapa de vacunación en el proceso de inmunización en las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas habilitadas, en el cual se ha evidenciado un buen manejo de los biológicos en cuanto a la cadena de frio y conservación de las vacunas en stock, además de la destrucción de etiquetas y desechos biológicos. Así mismo se resalta el compromiso del personal asistencial y administrativo en los puestos de inoculación y el acompañamiento permanente de la fuerza pública.


No obstante, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, afirmó “que se debe establecer estrategias más efectivas para la captación de pacientes, debido a que el procedimiento de agendamientos de los mismos, no ha cumplido con las metas esperadas”,  y añadió Vivas Lloreda, “que las prestadoras de salud deben mejorar la logística y adecuación de las salas de espera con el fin de no tener problemas de aglomeración de personas en esos lugares destinados para la inmunización”.


Aseguró el máximo representante de esta Agencia del Ministerio Público, que se revisen las extenuantes jornadas o turnos de vacunación del personal asistencial,  para así evitar dificultades en la aplicación de las vacunas a la población, además que se demuestre al vacunado y/o familiar el procedimiento antes, durante y después de la inmunización todo con el fin de que sea un proceso transparente.


El coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Jilmar Rentería Delgado, explicó que los hechos ocurridos en la IPS Coopsana, que presuntamente inmunizó a 53 funcionarios administrativos en contra de lo dispuesto en el Decreto 109 del 20 de enero de 2021 y no al personal médico de primera línea, están en materia de investigación en conjunto con la Procuraduría Regional de Antioquia.


Esta agencia del Ministerio Público recomienda que para las siguientes etapas se incluyan a los residentes extranjeros, quienes están en la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19 para garantizar el derecho a la salud de toda la población.


Durante este primer mes de vacunación en Medellín, la Personería ha realizado un total de 21 visitas en las instituciones establecidas para el proceso de vacunación, y seguirá realizando  visitas de verificación y control para el cabal cumplimiento de lo establecido dentro del Plan de Vacunación y su ejecución en la capital antioqueña.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email