gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería de Medellín le apuesta a la formación para la paz y convivencia

Boletín de Prensa / 04 Julio 2018


Sandra Patricia Uribe, coordinadora del programa Familias en la Fundación Confraternidad Carcelaria de Antioquia, hace parte de los 30 voluntarios, líderes y lideresas, que recibieron el certificado como Gestores de Paz y que ahora serán multiplicadores del mensaje con sus grupos familiares, comunidades y su entorno.


Yo trabajo con los niños y familiares de 100 personas que se encuentran privadas de la libertad, son población vulnerable y hay que ayudarles en las diferentes problemáticas, es necesario la utilización de un lenguaje adecuado y aportar en las soluciones, por eso estoy muy agradecida con la Personería de Medellín, por su valioso aporte formativo con este curso de Gestores de Paz, que me dio herramientas para aportar en la búsqueda de soluciones y mejorar mi forma de relacionarme, expresó, Sandra Patricia Uribe, coordinadora del programa Familias en la Fundación Confraternidad Carcelaria de Antioquia.


La Personería de Medellín a través de la -UPIP- comenzó en el 2017 el proceso de “Escuela de Paz en los Territorios” para la formación en Gestores de Paz logrando la capacitación de tres grupos, y este año se incrementó el número de solicitudes y el proceso se adelanta con ocho grupos poblacionales entre los que están la Confraternidad Carcelaria de Antioquia y 40 internos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Medellín.


Para la Personería de Medellín es de vital importancia activar acciones formativas y pedagógicas que permitan que los participantes reflexionen y construyan estrategias encaminadas a resolver o gestionar los conflictos de forma pacífica y que aporten a la transformación desde formas democráticas y no violentas.


El Programa de “Escuela de Paz en los Territorios” permite a los participantes asumir un liderazgo en sus comunidades, familias y entornos sociales para resolver los conflictos de toda índole, y poder activar la ruta de atención para situaciones particulares para entender la paz como un concepto de barrio y de ciudad. Los Gestores de Paz van a seguir multiplicando el mensaje, formando en sus diferentes grupos poblacionales; ellos tienen la capacidad de dar una orientación cuando se registren conflictos en las familias y los entornos sociales, explicó Alexandra Virviescas, Personera Delegada para la Unidad de la Protección del Interés Público.



En el proceso de formación “Escuelas de Paz en los Territorios”, participan grupos de máximo cuarenta personas, que durante nueve jornadas reciben formación en temas como: Antecedentes Históricos del conflicto en Colombia, Paz, Solución de Conflictos, Ley de Víctimas, Derechos Humanos, Violencias Basadas en Género, Rutas de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Participación Ciudadana, Mecanismos de Protección de Derechos Fundamentales y Sana Convivencia en Comunidad.
Este proceso de capacitación es sumamente valioso, como gestor de paz voy a multiplicar el mensaje y promover la paz aun cuando se presentan tantos conflictos en nuestra sociedad, siempre hay que buscar la solución sin llegar a la violencia o la confrontación, indicó, Omar de Jesús Parra Pineda, gestor de paz.



Construir la paz debe ser un propósito colectivo que debe iniciar con acciones individuales que le aporten a la convivencia familiar y barrial, al cumplimiento de los deberes ciudadanos y al respeto por los derechos de nuestros semejantes. Con el Decreto 1175 del 19 de julio del 2016, el Gobierno Nacional permite la posibilidad que miembros de grupos armados y personas del común, puedan convertirse en gestores de paz, en pro de la sana convivencia en comunidad a partir de los Acuerdos de Paz de la Habana.


Es de esta manera que la Personería de Medellín en cabeza del su Personero, Guillermo Durán Uribe, viendo la problemática social en las diferentes comunas de la ciudad de Medellín, decide implementar un espacio dedicado a plasmar pensamientos y actitudes de paz, además de convivencia entre los jóvenes en la ciudad.


Al recibir mi certificado de gestor de paz, voy a fortalecer mi trabajo con las familias en las comunas y sectores de Medellín, multiplicando el mensaje, realizando acompañamiento e identificando las necesidades y siempre en la búsqueda de la solución de los conflictos, señaló Sandra Patricia Uribe, coordinadora del programa Familias en la Fundación Confraternidad Carcelaria de Antioquia.

Mayor información:
Cesar A. Bedoya – 3014696828
Vocero Oficial: Alexandra Virviescas, Personera Delegada para la Unidad de la Protección del Interés Público.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email