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Última actualización: 25 abril, 2024
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Personería de Medellín presenta informe de gestión vigencia 2019 de manera virtual ante el Honorable Concejo Municipal

 Boletines y comunicados – 2020 / 06 Julio 2020

  • Durante 01 de marzo de 2019 y 29 de febrero de 2020, en la Personería se realizaron 56.293 atenciones a la comunidad
  • En ese periodo se realizaron 14.088 acciones de tutela y más del 90 por ciento fallaron a favor de los usuarios

La Personería de Medellín como principal agencia del Ministerio Público encargada de la guarda, promoción y defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad, en cumplimiento de las obligaciones legales que exigen a las entidades públicas hacer una rendición pública de cuentas anualmente, y ante la situación de aislamiento social que vive nuestro país para la prevención de la propagación del COVID-19, realizó de manera virtual ante el Honorable Concejo de Medellín, la presentación del Informe de Gestión para la vigencia 2019.


El Informe socializado con los concejales detalla la ejecución presupuestal, los procesos de vigilancias administrativas, procesos disciplinarios, atención al público, en la sede central y la Unidad Permanente para los Derechos Humanos-UPDH, que presta sus servicios las 24 horas del día los siete días de la semana.


La prestación de servicios a la comunidad es una de nuestras principales funciones, siempre velando por la guarda y promoción de los derechos humanos. En nuestras sedes 56.293 personas fueron atendidas durante el año 2019, de estas 25.842 se realizaron en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos-UPDH y 30.451 atenciones en nuestra sede central y las casas de justicia y gobierno.


En nuestra sede central en 2019 se realizaron 12.094 acciones de tutela y de estas 10.077 fallaron a favor de los usuarios, además se adelantaron 1.853 derechos de petición y 2.586 solicitudes de conciliación extrajudicial en derecho.


Por su parte en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos- UPDH, se realizaron en 2019 11.358 asesorías, 8.319 registros de víctimas, 1.994 acciones de tutela, 1.842 derechos de petición, 718 incidentes de desacato y 913 verificaciones de derechos humanos.


La prestación de siete de nuestros servicios a través de Personería en Línea, facilita que los usuarios desde la comodidad de sus casas, oficinas o un café internet pueden solicitarlos, en 2019 se atendieron 900 solicitudes que llegaron a través de la plataforma digital, 222 para asesorías, 63 atenciones domiciliarias, 141 derechos de petición, 63 incidentes de desacato, 114 reacciones inmediatas y 297 tutelas.


El informe de gestión vigencia 2019, contiene una evaluación detallada de cada una de las áreas de trabajo de nuestra entidad, buscando poner en conocimiento a toda la ciudadanía de Medellín, sobre el trabajo adelantado a diario por esta agencia del Ministerio Público en aras de proteger los derechos humanos y garantizar una adecuada y eficiente vigilancia de la conducta oficial a servidores de régimen público de nuestro municipio.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

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