gov co

Intranet

Última actualización: 19 junio, 2024
Search
Search

Personería Distrital de Medellín suspendió por cuatro meses a la entonces Directora Apoyo Logístico del Hospital General de Medellín

Boletín de Prensa 48 Mayo 17 de 2024

  • La suspensión se da por omitir el cumplimiento de funciones en el rol que como supervisora tuvo en relación con el Contrato N°83C de 2020.

La Personería Distrital de Medellín, en decisión de segunda instancia, confirmó la sanción de suspensión por cuatro meses en el ejercicio del cargo impuesta a Érica María Pino García, quien se desempeñaba como Directora de Apoyo Logístico del Hospital General de Medellín al momento de los hechos. La sanción se basa en la omisión de sus funciones como supervisora en el marco del Contrato N°83C de 2020, cuyo objeto era “la prestación del servicio del proceso de lavandería para mantener las condiciones de calidad y suficiencia en los servicios del Hospital General de Medellín sede la 80”.

La disciplinada vulneró el principio de legalidad al permitir, por varios días, la ejecución del contrato cuya supervisión se le confió sin que el mismo contara con el registro presupuestal correspondiente.

Es de señalar que el registro presupuestal es requisito de ejecución de todo contrato en el que se encuentren comprometidos los recursos del Estado y si bien la ESE Hospital General de Medellín tiene régimen privado para su contratación, ello no la desliga de la observancia del régimen presupuestal público.

Permitir que un contrato se ejecute sin el registro presupuestal pone en riesgo a la entidad pública para cumplir con las obligaciones contraídas, porque el canon de legalidad en el presupuesto es requisito indispensable de las funciones del servidor público cuya supervisión compete y omitirlo causa, como sucedió, una lesión al principio de legalidad que rige la conducta de todo servidor público, a quien la Constitución y la ley se lo exige, de suerte que infringirlo vulnera flagrantemente el Estado constitucional y democrático de derecho.

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email