gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Poblado, Guayabal y Laureles, comunas con más presencia de indígenas en situación de mendicidad

 Boletines y comunicados – 2021  /12 Noviembre 2021

Boletín de prensa 97

Noviembre 11 de 2021

Poblado, Guayabal y Laureles, comunas con más presencia de indígenas en situación de mendicidad


  • Los indígenas Emberá provenientes del Chocó y Risaralda son la población étnica que llega a la ciudad.
  • Se estima que más de 100 personas están en situación de mendicidad.
  • De septiembre a diciembre son los meses que más se aumenta este flagelo.

La Personería de Medellín alerta sobre la grave situación que se registra en algunos sectores de la ciudad por la presencia de indígenas de las etnias Emberá Katios del Chocó y Chamí de Risaralda, quienes se han asentado en el casco urbano de la ciudad para ejercer la mendicidad. 


A corte de septiembre, según cifras oficiales de la Gerencia Étnica de la Alcaldía de Medellín, se estima que más de 100 personas se encuentran en situación de mendicidad. Esta actividad es desarrollada mayormente por mujeres y niños quienes al no tener recursos para sobrevivir se ven obligados a estar en situación de calle.


Los lugares identificados en los recorridos del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, donde más se registra mendicidad en la ciudad son; Comuna 10 – La Candelaria en el Parque Berrío, Av. Oriental con Caracas, Av. La Playa con el Palo, el Palo entre la Av. La Playa y Maracaibo. Se registra la misma situación en la Comuna 14 – El Poblado en sectores como la Av. El Poblado desde San Fernando Plaza hasta el Centro Comercial Premium Plaza, la Transversal Intermedia y Av. Regional en las estaciones del Metro Aguacatala y Poblado. Este fenómeno también se ve en la Comuna 15 – Guayabal cerca al Parque de Cristo Rey y Av. Guayabal con la carrera 80 y finalmente, en la Comuna 11 – Laureles en el Parque de la América, Simón Bolívar y La Castellana.


El equipo de investigación del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes, conversó con el Gobernador Emberá Haverman Peña, quien expresó que el número de la población en situación de mendicidad resulta complicado establecerlo con exactitud, debido a que todo el tiempo están migrando. Además, reveló que muchos de los nativos que llegan a la ciudad serían víctimas del conflicto armado en sus zonas de origen.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email