gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Preocupación por la falta de acciones colectivas planificadas entorno a la seguridad turística para la Semana Mayor

Boletines y comunicados – 2022 / 19 Abril 2022

Boletín de Prensa 22

8 de abril de 2022

Preocupación por la falta de acciones colectivas planificadas entorno a la seguridad turística para la Semana Mayor

  •  Policía de Turismo solo cuenta con 35 oficiales activos para garantizar la seguridad del turista en el Área Metropolitana.
  •  Se estima un ingreso aproximado de 320 mil pasajeros vía terrestre según Terminales de Medellín y 42 mil viajeros vía aérea según el Aeropuerto José María Córdoba.

La Personería de Medellín a través el Observatorio de Turismo expresa gran preocupación porque en el marco de la Semana Santa no se ha identificado un plan de acción colectivo en materia de seguridad turística. Si bien, cada una de las entidades que tienen que ver con el turismo en la ciudad, tienen sus propios planes de acción, las investigaciones que se han venido realizando en este observatorio desde el año 2021, han evidenciado que no hay una acción conjunta entorno a la seguridad, esto seguramente se debe a que al día de hoy no hay una hoja de ruta en la política pública que brinde competencias a las entidades para este tema.


Esta agencia del Ministerio Público hace un llamado a la Administración Municipal, la Policía Metropolitana y en especial a la Secretaría de Seguridad y Convivencia a ejecutar acciones contundentes en cuanto a la seguridad turística y vincular a los demás actores del sector turístico en el marco de la Semana Mayor porque es una de las temporadas más altas en cuanto al flujo turístico en la ciudad. También a la Subsecretaría de Turismo se solicita que implementen las campañas de prevención del delito que promuevan un turismo responsable.


Es de recordar que la Policía de Turismo cuenta con muy pocos oficiales activos, específicamente 35 en la Unidad de Protección al Patrimonio Cultural y Turístico para garantizar la seguridad en el Área Metropolitana, así pues se le solicita a esta entidad reforzar su personal para velar por la seguridad en las zonas turísticas.  


De acuerdo con el Grupo de Estudios Migratorios y Estadística – GEME, la próxima semana entrarían y saldrían del país más de 407 mil viajeros nacionales y extranjeros, de los cuales más de 209 mil serán salidas del territorio nacional y cerca de 198 mil entradas. Uno de los puestos de control migratorio aéreo que más movimiento de viajeros registrarán es el Aeropuerto José Maria Córdova de Rionegro con un aproximado de 42 mil viajeros.


Según datos suministrados por Terminales Medellín, se estima un ingreso aproximado de 320 mil pasajeros por la Terminal del Norte y la Terminal Sur,  con 220 mil pasajeros saliendo de la ciudad. Así mismo, según datos de la Subsecretaría de Turismo se espera que la ocupación hotelera esté alrededor del 67%.


Desde la Personería de Medellín seguiremos velando y vigilando por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros. En caso de alguna vulneración de derechos los turistas se puede comunicar a la línea de atención 3004861073 y  a los correos obs.turismo@personeriamedellin.gov.coinfo@personeriamedellin.gov.co y www.personeriamedellin.gov.co.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email