gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Preocupante situación de maltrato y abandono de personas mayores en la ciudad

 Boletín de Prensa / 26 Abril 2019

  • La Personería de Medellín ha recibido este año 20 casos de denuncias de maltrato o abandono de Adultos Mayores
  • El número de casos puede ser mayor, si se consideran factores como el subregistro, debido a la no denuncia o reporte.

La Personería de Medellín a través del área de Penal ha atendido este año 20 denuncias de maltrato o abandono de personas adultas mayores, pero el número de casos puede ser mayor si se consideran factores como el subregistro, debido a la no denuncia o reporte.


La falta de denuncia o reporte en muchas ocasiones se debe al temor por amenazas, al rechazo familiar y social, sentimientos de culpa, vergüenza, la posibilidad de perder el proveedor económico, poner en lo público el mundo de lo privado como lo es la intimidad familiar o por considerar que la justicia es inoperante.


Para esta agencia del Ministerio Público es preocupante la situación de los derechos de las personas mayores en Medellín, principalmente en lo relacionado con la protección familiar, vida digna y salud, Debe tenerse especial atención con el alto número de abandonos que se presentan cada año por parte de su círculo familiar, además la mayoría de los casos de maltrato se dan al interior de las familias, cuando se espera que sean los familiares los que les brinden la atención y el cuidado que necesitan.


Las situaciones de violencia distan de la garantía del derecho a la protección familiar de las personas mayores, pues cada miembro es igual en derechos y prima la dignidad como persona, en tanto no puede ser agredido bajo ninguna circunstancia. Expresó Viasney Rengifo Personera Delegada 20 D Área de Penal.


Muchos de los casos de abandono de persona mayor en la ciudad se configuran en las unidades hospitalarias, donde una vez el usuario ingresa y permanece hospitalizado entre cinco y ocho días, al ser dados de alta, pueden pasar de cuatro a ocho semanas mientras se trata de contactar a la familia o redes de apoyo primarias, y fuera de eso convencerlas para que se hagan cargo de la persona. Algunas familias asisten a las visitas, pero insisten en que no pueden cuidar a su familiar, otras nunca regresan y en otros casos dejan de contestar el teléfono.


La Personería de Medellín en el marco de la conmemoración del día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, hace un llamado a la familia y a la comunidad en general a que sean corresponsables en la protección de los derechos de este grupo poblacional, a las autoridades y a la administración municipal, para que se diseñen e implementen acciones de prevención efectivas enfocadas a erradicar la violencia contra los adultos mayores de la ciudad.


Mayor información:
César A. Bedoya-3014696828
Vocera oficial: Viasney Rengifo Personera Delegada 20 D Área de Penal

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email