gov co

Intranet

Última actualización: 21 febrero, 2024

Proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos se cumplirá hasta el 8 de junio en la Personería de Medellín

 Boletín de Prensa / 31 Mayo 2018

  • Solo los migrantes venezolanos que NO tienen documentación vigente o entraron de manera irregular al departamento deben hacer este trámite.

Hasta el próximo viernes 8 de junio en la sede central y en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos en el Casa de Justicia El Bosque, la Personería de Medellín y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, adelantan el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos- RAMV, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR.


Este Registro es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. El proceso servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información más acertada, según el decreto 542.


Diariamente se atienden 120 migrantes venezolanos en la sede central de la Personería de Medellín y 85 en la sede El Bosque y se entregan los fichos correspondientes para los turnos de atención de cada día o días siguientes.


La información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y NO podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.


Sólo los migrantes venezolanos que no tienen documentación vigente deben hacer este trámite, es decir no lo deben hacer aquellos que:


Tienen su pasaporte sellado

  • Los que tienen vigente el Permiso Especial de Permanencia (PEP)
  • Los colombo-venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana
  • Los venezolanos que se encuentran actualmente regulares en el país con el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)
  • Los que tienen permiso de turismo, cedula de extranjería o una visa
  • Los venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.

Este registro NO otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.


Mayor información:
César A. Bedoya-3014696828
Vocero oficial: Diego León Holguín Henao – Personero Delegado para Atención al Público

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email