gov co

Intranet

Última actualización: 12 junio, 2024
Search
Search

Reconocimiento al Mérito de Defensores Distritales de Derechos Humanos Medellín 2023

Dirigido a líderes, lideresas y organizaciones que se han destacado por la defensa de los derechos humanos en el Distrito de Medellín.


REQUISITOS:

  1. Actividades que de manera directa hayan aportado a la defensa de los derechos humanos.
  2. Desarrollar la labor social, en defensa de los derechos humanos, en el Distrito de Medellín.
  3. Cada postulado debe hacer un video de 2 minutos donde se evidencie:
  • Cuál es la labor social que hace según su categoría.
  • Los motivos por los cuales considera que debe ser galardonado.
  • Identificar un foco de vulneración de los derechos humanos en Medellín y manifestar posibles soluciones a dicha vulneración.

CATEGORÍAS

  1. IMPACTO SOCIAL: reconocimiento al desarrollo de proyectos de gran impacto en los grupos poblacionales, tales como: minorías étnicas, colectivos de mujeres, organizaciones basadas en la Fe, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, LGTBIQ+, entre otros.
  2. JÓVENES POR TUS DERECHOS: reconocimiento al mérito a liderazgos juveniles, niños, niñas y adolescentes, encaminados a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.
  3. TRABAJO SOCIAL CON SENTIDO: reconocimiento a los defensores y Defensoras de los derechos humanos que trabajen o hagan labor social o humanitaria, por las personas privadas de la libertad y/o sus familias, de forma tal que se fortalezca sus condiciones de dignidad y garantía de derechos.
  4. COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS: reconocimiento a los defensores y defensoras de derechos humanos en pro del restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.
  5. MUJERES DEFENSORAS: reconocimiento al mérito a mujeres lideresas defensoras de derechos humanos en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
  6. PERIODISTAS DEFENSORES: reconocimiento al mérito a periodistas, comunicadores sociales defensores y/o defensoras de los derechos humanos en el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín.
  7. MEMORIA Y DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS: reconocimiento al mérito a las personas naturales, jurídicas, a las organizaciones sociales, o entidades que se destaquen por su trabajo, labor, investigación, recuperación, exposición y defensa de procesos de Memoria y dignificación de las víctimas del conflicto armado.
  8. RECONOCIMIENTO HONORÍFICO: a persona(s) con destacada trayectoria de liderazgo en la defensa de los Derechos Humanos en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
  9. DEFENSORES RURALES DEL DISTRITO: a los defensores/as de los Derechos Humanos en las zonas rurales del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
  10. DEFENSORES FUERZAS MILITARES Y POLICÍA: a miembros activos y retirados de las fuerzas militares y de policía que se destaquen por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.

Inscripciones: 1 al 24 de noviembre del 2023


Puedes postularte de dos formas: Inscripción cerrada

  • Diligenciando el formulario
  • De manera presencial en nuestra Unidad Permanente para los Derechos Humanos (Cra. 52 #71-84) Casa de Justicia El Bosque. De lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Evaluación de postulados: 27 al 28 de noviembre de 2023


Publicación de postulados: 29 de noviembre de 2023


Reunión de jurados para la elección de finalistas: 30 de noviembre de 2023 – hora: 10:00 a.m. – lugar: Sede Central de la Personería Distrital de Medellín


Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Defensores de Derechos Humanos 2023: 14 de diciembre de 2023 – hora: 4:00 p.m. – lugar: Plaza Mayor – salón 2


Resolución 430 del 25 de julio de 2023 por medio de la cual se adopta e institucionaliza el Reconocimiento al Mérito de Defensores Distritales de Derechos Humanos de Medellín – Personería Distrital de Medellín.