gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Salud, empleo, educación y movilidad, los retos en materia de Derechos Humanos que afronta la ciudad, según el Informe 2020 de la Personería de Medellín

Boletines y comunicados – 2021 / 04 Junio 2021

Boletín de prensa 44

Junio 1 de 2021

Salud, empleo, educación y movilidad, los retos en materia de Derechos Humanos que afronta la ciudad, según el Informe 2020 de la Personería de Medellín.


  • El derecho a la salud se sigue vulnerando principalmente en la población con menos recursos
  • La falta de conectividad afecta el derecho a la educación principalmente en corregimientos
  • Los barrios periféricos de bajo estrato en la ciudad es donde más se atenta contra el derecho a la movilidad y el espacio público

Durante el 2020 la situación de los derechos humanos presentó diversas alteraciones; el  derecho a la salud en el contexto de la pandemia, ratificó que requiere garantías y mayor infraestructura para el acceso de los ciudadanos. En el 2020 Medellín sólo logró poner en funcionamiento la mitad de las camas UCI, de las mil que se necesitarían para afrontar la pandemia, de las 540 instaladas, 342 fueron adquiridas directamente por las EPS. Por otro lado, las cifras muestran que la población más vulnerable es la que tiene menos garantías; por ejemplo, la entidad referente en la atención para esta población, Metro Salud, sólo realizó 1.433 entregas domiciliarias de medicamentos entre los meses de enero a octubre, de las 807.273 entregas totales, lo que representa solo el 0,18%. Los ciudadanos tuvieron que seguir recurriendo a la tutela para buscar garantías a sus derechos. La emergencia causada por el Covid-19, afectó la educación, la economía y el empleo, aunque la movilidad mostró una leve mejoría por las restricciones de circulación, según revela en Informe de Derechos Humanos de la Personería de Medellín.


En cuanto a la conectividad para el acceso a la educación, el informe revela que los corregimientos son los más afectados; Palmitas con un porcentaje de 46,1 % y 37, 1% no tienen conectividad ni dispositivo digital respectivamente, parecido ocurre con el Corregimiento de Santa Elena con un 31.3% sin conectividad y con 22.5% sin computador, y en el caso de la Comuna 8 o la zona conocida como Villa Hermosa, la cifra nos muestran que no tiene acceso a la conectividad un 32,5% y 22,5% no poseen dispositivo digital. En recorridos realizados por la Personería para verificación de conectividad en diversas Instituciones Educativas y alrededor de 62 recorridos de ciudad entre mayo y diciembre de 2020, los profesores, coordinadores y rectores de colegios destacaron que el 40% de los estudiantes no tienen acceso a conectividad, ni a dispositivos digitales


En cuanto al SISBEN IV sólo fueron encuestadas 996 personas con respecto a las 1.172.079 de 2019. Contra las EPS se instauraron 2.076 tutelas entre los meses de enero y septiembre, lo que representa una reducción del 69.36% frente al año 2019, siendo la causa principal la restricción de movilidad. Entre los meses de enero a noviembre la Personería de Medellín atendió a 9.341 ciudadanos en temas de salud; elaboró 111 derechos de petición y 908 incidentes de desacato, que en contraste con los mismos meses del año 2019 presenta una disminución del 69.17%. La EPS sobre la cual se instauraron más tutelas (563) fue  Savia Salud.


En temas económicos, la cuarentena obligatoria por el Covid-19  originaron el cierre de  muchas empresas de manera temporal o definitiva, lo que causó un aumento en el desempleo y la informalidad laboral; además de una serie de solicitudes a la Oficina del Trabajo y a la Personería Municipal sobre las violaciones a sus derechos laborales como empleados.


Para el tercer trimestre de julio a septiembre del año 2020 la tasa de desempleo fue de 20% estando por encima 8 puntos porcentuales, en comparación con el año 2019 que fue de 12%. Esta tasa de desempleo en el año 2020 sigue siendo muy alta para la ciudad de Medellín, pero si se compara con el segundo trimestre (abril a junio) disminuyó 5.2, siendo de 25,2%, lo cual reflejó una leve mejora gracias a la apertura gradual de los sectores económicos de la ciudad y el país, según datos del DANE, 2020.


 La ocupación y el desempleo para Medellín comparada entre los hombres y las mujeres, demostró que para el año 2020 se presentaron 102.169 empleos menos con un total de 241.473 mujeres desempleadas que corresponde al 26,2%. En el caso de los hombres, para el mismo trimestre en el año 2020 se presentaron 89.267 empleos menos que en el mismo periodo del 2019, dando  un total de 210. 677 hombres desempleados que corresponde al 19,5% según el Ministerio del Trabajo.


 El desempleo en la población joven de la ciudad de Medellín presentó un incremento bastante significativo para el trimestre (abril a junio) en el año 2020 por motivo del Covid-19 , con un 33,4% para una diferencia de 33.4 puntos porcentuales, superior al año 2019, que fue de 21,2%; sin embargo, para el tercer trimestre (julio a septiembre) del año 2020, se presentó un reducción de 3,6 p.p comparado con el segundo trimestre (abril a junio) del mismo año.


En cuanto a las diferentes actividades económicas, en el trimestre de (junio a agosto) el comercio y la reparación de vehículos, fueron las actividades económicas que más ocuparon personas con un 21,3% en el año 2020, seguido de la industria manufacturera con un 17,5% y la administración pública y defensa con un 13%.


 Las ramas de las actividades económicas que más pérdida de empleos presentaron en año 2020 en la ciudad de Medellín, fueron las actividades artísticas con una pérdida de 65.161 empleos, seguido por la industria manufacturera con una pérdida de 56.919, el sector del comercio y la reparación de vehículos con una pérdida 32.888, el sector construcción con una pérdida de 30.521, alojamiento y servicios de comida con una pérdida de 21.642 empleos. Es importante mencionar que el único sector que no presentó pérdida de empleos en la ciudad en el periodo analizado fue el transporte y almacenamiento con 6.777 nuevos empleos y el sector de la electricidad, gas y agua con 1.235 nuevos empleos. 


 De acuerdo a los recorridos de ciudad realizados por la Personería de Medellín (2020), se identificó un aumento de la actividad informal en las viviendas, y un alto incremento de las ventas informales en las calles después de la apertura económica por parte del Gobierno Nacional, lo que en algunas comunas como la Candelaria, ha facilitado la venta de estupefacientes que son camuflados con otro tipo de productos, indigencia, la población en situación de calle, consumo de estupefacientes, inseguridad, prostitución y violencia sexual contra las mujeres, además de colocar en riesgo a los habitantes que frecuentan o son clientes del lugar.


 En la Comuna 4 Aranjuez, en los recorridos de ciudad se ha venido confirmando en la comunidad un temor desde hace más de diez años y es que la banda que opera en la comuna sigue acaparando el mercado de la canasta familiar, con una agresiva estrategia puerta a puerta, ventas a crédito y supresión de la competencia.


Ante posibles vulneraciones en derechos de los trabajadores, se incrementaron ante la Personería de Medellín las asesorías, pasando de 781  en 2019  a 1.413 en 2020; se instauraron 61 derechos de petición a 136, y 91 acciones de tutela a 166 respectivamente.


 Debido al cierre prolongado de instituciones educativas; se registraron aumentos en los índices  de explotación sexual, trabajo infantil, embarazo en adolescentes; además se suspendieron otros servicios que prestan las instituciones educativas como la vacunación, la alimentación escolar, el apoyo a la salud mental y la orientación psicosocial. Lo anterior ha ocasionado que se presenten cuadros de estrés y ansiedad debido a la pérdida de interacción con los compañeros y los cambios de rutinas (UNESCO, 2020). Según encuesta del Instituto Colombiano de Neurociencias (ICN, 2020), el  88% de los estudiantes presentan alteraciones en la salud mental y 42% en habilidades académicas.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email