gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Saturación del 95.73% en los servicios de hospitalización en Medellín

Boletines y comunicados – 2021 / 12 Noviembre 2021

Boletín de prensa 98

Noviembre 11 de 2021

Saturación del 95.73% en los servicios de hospitalización en Medellín

  • De acuerdo a la información del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, de los 25 centros hospitalarios o clínicas de la ciudad, 12 no cuentan con disponibilidad de camas para hospitalización.
  • Solamente 3 centros prestadores de servicios de salud tienen más del 30% de disponibilidad para hospitalización.
  • Los servicios de urgencias en centros de alta complejidad superan el 100% de la capacidad. En los de mediana es del 86,2%.

La Personería de Medellín a través de su Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, realiza seguimiento constante a la situación de los hospitales y clínicas públicas y privadas frente al tema de disponibilidad de camas para hospitalización y la situación de los servicios de urgencia en las mismas.


En la actualidad, Medellín cuenta con 2.813 camas para hospitalización, de las cuales 2.693 están en ocupación. A corte de 4 de noviembre, los centros con mayor disponibilidad son la Clínica del Prado con el 100% de la capacidad disponible, el Instituto Colombiano del Dolor con el 45% y la Clínica SOMA con el 34%.


Las urgencias y su frecuencia varían de forma diaria y de acuerdo a la temporada. La capacidad total de este servicio es de 815 camas con un promedio de ocupación del 108% con corte al 9 de noviembre. El 1% de estas corresponde a pacientes COVID de la ciudad de Medellín.


El porcentaje de ocupación de urgencias IPS de alta complejidad es del 123.8%. Las 5 instituciones prestadoras de servicios de salud que presentan una alta demanda son la Nueva Clínica Sagrado Corazón Buenos Aires, la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, la Clínica Cardiovascular, la Clínica CES y la IPS Universitaria sede Clínica León XIII.


En cuanto a las IPS de mediana complejidad, el porcentaje promedio de ocupación en urgencias es de 86,2%. Las de mayor ocupación son la IPS Sura Córdoba y las unidades hospitalarias de Metrosalud. Dentro de las 5 principales causas de consultas a este servicio están las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos psiquiátricos, el dolor abdominal y las infecciones del tracto urinario.


La variabilidad en la consulta al servicio de urgencias depende de varios factores dentro de los cuales se destacan los  cambios climáticos que afectan a la ciudadanía en general, especialmente a la población pediátrica.


La Personería de Medellín invita a la ciudadanía a mantener hábitos de vida saludables como la realización de actividad física frecuente, mantener una dieta balanceada y disminuir el consumo de tabaco y alcohol. Al igual que continuar con las medidas de bioseguridad para prevención del Covid-19 y tomar las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email