gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Sin mayores contratiempos y con mucho orden se realizó la elección de la nueva Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas

 Boletín de Prensa / 30 Octubre 2019

En una jornada caracterizada por el orden y la transparencia, se cumplió en el auditorio del Museo Casa de la Memoria la elección de la nueva Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas 2019.


La jornada fue instalada por el Personero de Medellín Guillermo Durán Uribe y durante las elecciones se contó con la presencia de representantes de la ONU, además del acompañamiento y verificación de la transparencia en el proceso por parte de delegados de la Misión de Observación Electoral, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación a las Víctimas, las Procuradurías Regional y Provincial, la Registraduría de Medellín, el Equipo Municipal de Atención y Reparación Integral de Víctimas y la Personería de Medellín.


Esta jornada democrática se realizó entre las 8:30 de la mañana y las 7:00 de la noche, y en ella se eligieron los nuevos miembros de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas en desplazamiento forzado, desaparición forzada, vida y libertad, integridad física, minas antipersona y violencia sexual, y los enfoques diferenciales: mujer, adulto mayor, jóvenes, discapacidad y LGBTI.


Durante el proceso se inscribieron 67 organizaciones de víctimas y 7 organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas. La nueva Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas 2019, quedó conformada de la siguiente manera de acuerdo a cada hecho victimizante:


Desplazamiento Forzado
Aura Lía Serna Jiménez, Ana Cristina Moreno Mosquera, Anaidalyt Delgado Lezama, Juan Carlos Marín Cortés, Sandra Patricia Muriel, Claudia Estella Correa Ossa, María Isela Quintero Valencia, Luz Danelia Guarín Ocampo
Desaparición Forzada
Luz Elena Galeano Laverde y María Elid Correa Toro
Vida y libertad
Rubén Darío Velásquez Avendaño y Fabiola Álvarez Mesa
Integridad física
Paola Andrea Gutiérrez Rodríguez
Minas antipersona
Eleuteria Córdoba Rentería
Violencia sexual
Yolanda Perea Mosquera
Enfoque diferencial Mujer
Doris Viveros Zúñiga
Enfoque diferencial Adulto mayor
Mónica Benítez Úsuga
Enfoque diferencial Discapacidad
Luis Alberto Palacios Ramírez
Enfoque diferencial LGBTI
Lina María Palacio Lemos


Para el enfoque diferencial juventud no se dio la elección porque los postulados no asistieron a la jornada. Por su parte los enfoques étnico indígena y afro eligieron sus representantes bajo sus propias autoridades tradicionales. El consejo afro eligió a Israel Blandón Prado el pasado 29 de junio, mientras que los 4 cabildos indígenas eligieron a Mari Elena Luna Mora el pasado mes de abril.


Y como organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas fueron elegidas:


· Fundación Pepe Breu
· Federación Colombiana de Víctimas de las Farc

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email