gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Turista peruano que estuvo varado en Medellín, ya se encuentra en su país gracias a la gestión del Observatorio de Turismo de la Personería

 Boletines y comunicados – 2021 / 28 Marzo 2021

Boletín de prensa

Marzo 26 de 2021

  • Gracias a la gestión de la Personería ante el consulado del Perú, Gabriel un joven con esquizofrenia se pudo reencontrar con su familia

Gabriel de 22 años habría ingresado a Colombia desde Perú, según él “mochiliando” y sin trámites legales de migración, además indocumentado. El peruano quien padece Esquizofrenia, habría tenido una grave recaída de su enfermedad por falta de su medicación mientras se hallaba en Medellín. Tras encontrarse desorientado, Gabriel fue acogido por una iglesia, la cual, después de sospechar desórdenes mentales en el joven, contactó a la Personería quien confirmó el diagnóstico a través de un profesional.


La complejidad en este caso, fue que como indocumentado, Gabriel no podía ser repatriado, por lo cual, a través del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, realizó gestiones ante Migración Colombia para que Gabriel consiguiera la documentación provisional que le permitiera viajar. El ciudadano peruano fue acompañado por el Ministerio Público en todo el proceso y escoltado hasta territorio Inca por un funcionario del consulado de su país, quien lo entregó a su familia. A Gabriel, se le brindó atención médica y psiquiátrica, además se le suministraron los medicamentos necesarios para estabilizar su salud mental durante el proceso de repatriación.


Al igual que en el caso de Gabriel, el Observatorio de Turismo ha actuado en garantía para los derechos de los turistas que visitan Medellín y velando por el cumplimiento de los deberes de las empresas dedicadas a prestar servicios turísticos en la ciudad; en lo que va corrido del año, el Observatorio ha realizado varias atenciones por lo que se consolida Medellín, como una propuesta funcional de destino turístico con garantías.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email