gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Tutela elaborada en la Personería de Medellín permite subsidio de arriendo temporal a familia que habita zona de alto riesgo

 Boletín de Prensa / 09 Noviembre 2018


  • Hace más de un año la familia fue notificada con orden de desalojo
  • Observatorio de Reasentamientos acompaña a la familia impactada por alto riesgo

Blanca Estrella Toro Dávila y su familia, gracias a la Personería de Medellín pueden tener la posibilidad de ser incluidos en el programa de arriendo temporal ante la orden de desalojo que les fue notificada hace más de un año.



Esta familia de campesinos de Sonsón llegó hace 25 años a Medellín, desplazados por la violencia que se registraba en el año 1992 en ese municipio, el oriente antioqueño y el departamento. Con los pocos recursos que contaban compraron un lote en la parte alta del nororiente de la Ciudad, en sector conocido como El Pinal, en un espacio no superior a los 30 metros cuadrados. Su “vivienda”, ha sufrido la transformación de las paredes de cartón, barro, tablas y ahora algunas tienen bloques de cemento. Esta familia integrada por los padres y sus 5 hijos, ha vivido de la informalidad y el rebusque; vendiendo dulces, aguacates y minutos de celular, logrando sobrevivir con muchas dificultades, pero con la tranquilidad que les da tener un techo para refugiarse y sobre todo para compartir esos momentos en familia.


Blanca Estrella Toro Dávila es una de las hijas menores, presenta una discapacidad; tiene espina bífida y oseomelitis crónica, hidrocefalia, y debe desplazarse en silla de ruedas, situación que no es nada fácil, pues desde la vía hasta su casa hay 80 escalas empinadas y en mal estado, su madre sufre artrosis degenerativa y su padre con más de 70 años, todos los días debe subirla en hombros hasta la vivienda cuando llega de sus jornadas diarias en su servicio de venta de minutos a celular, actividad a la que se dedica diariamente.



A esta familia le llegó hace más de un año una notificación de evacuación de la vivienda por estar en zona de alto riesgo. La orden llegó por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD. La familia al ser notificada fue informada de la opción de tener subsidio de arriendo temporal.



Con la orden de evacuación esta familia comenzó el proceso para recibir el subsidio de arriendo temporal, pero fue el inicio de un verdadero drama; por un lado la notificación que debían salir de su vivienda y por el otro la Corporación Ayuda Humanitaria les informaba que no podían acceder al subsidio de arrendamiento temporal, porque María Aurora Dávila Marín, madre de Blanca Estrella aparecía con una propiedad. El tema fue solucionado y a pesar de tener el paz y salvo, la Corporación nuevamente le negó el subsidio de arrendamiento temporal a esta familia.



“Nos dan la orden de abandonar nuestra casa, nos dicen que donde llevamos viviendo 25 años es una zona de alto riesgo, pero no tenemos para donde ir y nos dicen que tenemos un subsidio de arriendo temporal, pero hacemos todos los trámites que nos piden y al final dicen que no es posible, entonces nos toca quedarnos acá, no tenemos otra opción”, afirmó Blanca Estrella Toro Dávila


Ante esta negativa el 27 de septiembre de 2017 Blanca Estrella Toro Dávila interpuso una tutela contra el Instituto Social de Vivienda y Habitat de Medellín, ISVIMED, la Corporación Ayuda Humanitaria y la Secretaria de Gestión y Control Territorial reclamando sus derechos a una vivienda digna.



Pero a pesar de hacer parte del Registro Único de Víctimas de Desplazamiento Forzado, de su condición de discapacidad y de que el DAGRD ordenó la evacuación de la vivienda, el Juzgado 23 penal municipal el 11 de octubre del 2017 respondió negativamente la solicitud por improcedente, argumentando ausencia de vulneración de derechos fundamentales.



Blanca Estrella Toro Dávila desesperada por esta situación le escribió al alcalde de Medellín.
La comunicación fue radicada como un derecho de petición, que fue conocido por la Personería de Medellín, a través del Observatorio de Reasentamientos y Movimientos de Población inició el proceso de acompañamiento a Blanca Estrella y su grupo familiar.



Desde la Unidad de Protección del interés Público-UPIP, se revisó la viabilidad de una tutela especial para este caso. Esta agencia del Ministerio Público solicitó a ISVIMED copia del expediente y se ofició a la Secretaría de Inclusión Social y Familia donde se pone en conocimiento de la situación y se pide que se revise a qué tipo de programas sociales pueden aplicar para esta familia.



El pasado 18 de julio la Personería de Medellín le elaboró una tutela que falló a favor de Blanca Estrella y su familia y que ordena a ISVIMED proceder a otorgar el subsidio de arrendamiento temporal de vivienda y la asesore para que a futuro puede acceder a los subsidios de vivienda de interés social a los que puede aplicar por cumplir los requisitos.


“Estoy muy agradecida con la Personería de Medellín, gracias a sus funcionarios de la Unidad de Protección del interés Público-UPIP, y el Observatorio de Reasentamientos, porque con su apoyo y acompañamiento nos han escuchado y tenemos la posibilidad de un arriendo temporal que nos venían negando hace más de un año, cuando nos dieron la orden de evacuación”, expresó Blanca Estrella Toro Dávila.


Esta fallo de tutela demuestra una vez más el compromiso y dedicación de la Personería de Medellín con los habitantes de la ciudad, donde más del el 98% de estos proceso fallaron a favor de los usuarios mostrando la eficacia de los abogados y servidores de esta agencia del Ministerio Público, dando cumplimiento a la misión constitucional de proteger y salvaguardar los derechos de las poblaciones más vulnerables de Medellín.




Esta familia después de un año de ser notificados de una orden de evacuación de su vivienda y después de agotar todos los recursos, logró, gracias a la Personería de Medellín que por lo menos se les garantizara el subsidio de arrendamiento temporal y poder continuar en su lucha diaria para vivir en unas condiciones aceptables y sobre todo con la fuerza que les da la unión y el cariño familiar.


Mayor información:
César A. Bedoya-3014696828
Vocera oficial: Andrés Felipe Correa-Coordinador del Observatorio de Reasentamientos y Movimientos de Población

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email