gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

22 representantes fueron elegidos para conformar la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas en Medellín

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 01 Septiembre 2023

Boletín de Prensa 72

Agosto 31 de 2023

22 representantes fueron elegidos para conformar la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas en Medellín

  • La MDPEV quedó conformada por 19 Organizaciones de Víctimas – OV, 2 Organizaciones Defensoras de Víctimas – ODV, 1 Sujeto de Reparación Colectiva – SRC.
  • 2 Representantes más están a la espera de la designación por parte de la Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera – NARP.

 La Personería Distrital de Medellín, acompañó la masiva asistencia de más de 300 personas en la Institución Educativa Pascual Bravo donde se realizaron los comicios de la elección de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín.

La MDPEV quedará conformada por 24 representantes, quienes serán los encargados de garantizar, a la población víctima del conflicto armado interno, el restablecimiento de sus derechos mediante la incidencia en la implementación, veeduría y seguimiento de la política pública de víctimas, por un periodo de cuatro años.

La Mesa quedará conformada por 19 Organizaciones de Víctimas – OV, 2 Organizaciones Defensoras de Víctimas – ODV, 1 Sujeto de Reparación Colectiva – SRC y 2 pertenecientes a la Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera – NARP. 

Las curules elegidas pertenecen a los hechos victimizantes; vida y libertad (2), violencia sexual (2), desaparición forzada (2), desplazamiento forzado (8), a los enfoques diferenciales LGTBIQ+ (1), mujer (1), joven (1), discapacidad (1), adulto mayor (1), sujeto de reparación colectiva (2) y organizaciones defensoras de víctimas (2).

Las Organizaciones de Víctimas electas son; Líderes de Corazón Unidos por Colombia, el Comité de Derechos Humanos para la construcción de paz, vida y libertad, la Corporación afrocolombiano el puerto de mi tierra, la Corporación Madres de la Candelaria línea fundadora, Agripesino, la Asociación de Desplazados y Mujeres de Antioquia – ADMA, ASOLAVIDI, Flor de Yiret, el Colectivo de Mujeres Ciudadela Nuevo Occidente, la Asociación Afrocolombiana y de Víctimas Yemaya Hinojosa, Mujeres Mándala, la Asociación de Víctimas Indígenas Zenúes de Antioquia, la Organización de Mujeres Diversas Ave Fénix, Flor del Campo, Mujeres Empoderada C9 y la Asociación Club de Vida Los Elegidos. Por otro lado, la Casa Diversa fue electa como Sujeto de Reparación Colectiva y la Corporación por la paz y los derechos humanos – REDEPAZ y la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí como Organizaciones Defensoras de Víctimas.

Dentro de las funciones de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín está servir de instancia válida de interlocución y consulta de las víctimas, ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial, en la implementación de la política pública y proponer a las respectivas entidades y autoridades, proyectos, planes y programas en desarrollo por lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 y demás normas concordantes y complementarias.

Durante el acto protocolario de la jornada, se contó con la presencia del Personero Auxiliar Pablo Andrés Murillo, quien habló de la importancia de estas elecciones, socializó las reglas de las mismas y escuchó las inquietudes de sus representantes. La Personería Distrital de Medellín, como agencia del Ministerio Público, está comprometida con la población víctima del conflicto armado y acompaña de manera vehemente las jornadas de socialización y seguimiento al cumplimiento de la Ley de Víctimas.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín