gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

En 2023 se han registrado 14 homicidios de mujeres, de ellos 10 han sido tipificados como presuntos feminicidios

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 13 Julio 2023

Boletín de Prensa 50

Julio 12 de 2023

En 2023 se han registrado 14 homicidios de mujeres, de ellos 10 han sido tipificados como presuntos feminicidios 

  • Según el informe final de 2022 presentado por el Observatorio de Feminicidios Colombia, entre el periodo 2020 – 2022 se han presentado un total de 96 feminicidios.
  • El 6 de julio de 2023 se cumplieron 8 años de la aprobación de la Ley 1761 de 2015 – Ley Rosa Elvira Celis.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género, dirigido a identificar el estado de los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+, hace seguimiento y vigilancia para garantizar el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos, además de contribuir a la inclusión y participación en distintos escenarios que contribuyan a la toma de decisiones que les permita tener mejores oportunidades y cerrar brechas existentes.  

Esta agencia del Ministerio Público, reporta que en el año 2020 se registraron 36 muertes violentas en mujeres, que fueron catalogados como feminicidios; en 2021 se reportaron 32 feminicidios y el 2022 finalizó con 28. Según los informes anuales de 2022, presentados por el Observatorio de Feminicidios de Colombia, se reportaron 96 feminicidios en Medellín en los últimos tres años; así mismo, entre enero y julio del 2023, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, se reportaron en la ciudad 14 homicidios de mujeres, 10 de ellos tipificados como presuntos feminicidios, catalogados en la Subcomisión de Clasificación de Feminicidios del Distrito. Dentro los presuntos feminicidios que han sido tipificados en el presente año, se encuentra uno asociado a una mujer trans.

El rango de edad entre los 25 a los 28 años, se convierten en el de mayor prevalencia para la ocurrencia de estos hechos, en cuanto a la caracterización de los feminicidios y transfeminicidios, no solo se ven representados en las relaciones de pareja o expareja -feminicidio íntimo, sino también en los no íntimos. Estos últimos como producto de las dinámicas criminales de la ciudad. El Distrito debe reflexionar sobre cómo las mujeres son asesinadas por personas usualmente cercanas y quienes, en muchos casos, ya habían ejercido violencia contra ellas. Así mismo, quedó en evidencia que los asesinatos de mujeres se acompañan de acciones que buscan instrumentalizarlas, dominar sus decisiones vitales y su sexualidad.

A pesar de que ya han pasado 8 años de la aprobación de Ley 1761 o Ley Rosa Elvira Celis, a la fecha aún se siguen teniendo reportes de violencias contra las mujeres muy preocupantes y altos, es por esto que desde esta agencia el Ministerio Público tenemos el reto de seguir consolidando estrategias y realizar los seguimientos pertinentes a fin de generar los mecanismos para que todas las mujeres puedan acceder a la justicia y se sigan emitiendo procesos, activando de manera pertinente las rutas, fortaleciendo las acciones de cuidado y profiriendo por las entidades competentes las condenas ejemplares, abriendo paso al reconocimiento de las violencias contra las mujeres como un problema de salud pública cuyas dimensiones debemos reconocer y rechazar como sociedad.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín