gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

En riesgo la alimentación de más de 1.700 sindicados que se encuentran en centros de detención transitoria

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 13 Julio 2023

Boletín de Prensa 51

Julio 12  de 2023

En riesgo la alimentación de más de 1.700 sindicados que se encuentran en centros de detención transitoria

  • El 31 de julio termina la vigencia del contrato suscrito por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC – para suministrar la alimentación a personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria.

La Personería Distrital de Medellín alerta la amenaza que genera para la población privada de la libertad en los centros de detención transitoria, la decisión informada por el director de la USPEC, en relación con la terminación de la prestación del servicio de alimentación desde el próximo 31 de julio. A partir de esta fecha, la Administración Distrital y la Gobernación de Antioquia, deberán asumir la responsabilidad de cara a la prestación de este servicio en virtud de lo ordenado por la Corte Constitucional.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reporta que a la fecha hay un total de 2.151 Personas Privadas de la Libertad en centros de detención transitoria, como Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata, de las cuales 1.747 son sindicados, que según la Ley son responsabilidad del Distrito; mientras que 404 son condenados, que son responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

Esta agencia del Ministerio Público requiere a estas entidades, informar el plan de contingencia para atender la amenaza que constituye la terminación del suministro de la alimentación por parte de la USPEC y el plan de concertación para comenzar a asumir la responsabilidad que como ente territorial les corresponde. La Personería Distrital de Medellín seguirá velando por la garantía de los derechos humanos de la población privada de la libertad.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín