Última actualización: 29 noviembre, 2024
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Información para Niños Niñas y Adolescentes.

Información para Niños Niñas y Adolescentes.

Categoría de nivel principal o raíz: Boletín de Prensa Boletines y comunicados – 2020 /

Desde la Unidad Para la Protección del Interés Público –UPIP-, en desarrollo del artículo 118 de la Constitución Política, la Ley 1098 de 2006, Ley 1620 de 2013, Decreto Reglamentario 1965 de 2013, Acuerdos Municipales 57 de 1998 y 143 de 2019, y demás normas concordantes, se crearon los programas de niños, niñas y adolescentes, juventud, mujeres y familia, y seguimiento a políticas públicas de la ciudad de Medellín, con el fin de promocionar y difundir los derechos de estos grupos poblacionales y hacer seguimiento en los diferentes espacios creados para ello, entre las actividades que se llevan a cabo, se encuentran: sensibilización y/o registro en la plataforma de juventudes, activaciones de ruta de atención integral a víctimas de violencias, actividades de promoción de los derechos y responsabilidades para la protección integral y campaña para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cuando los casos revisten características de alarma social, alto impacto en la comunidad o cuando presentan sistematicidad en cuanto a las irregularidades en la atención por parte de las autoridades, a través del seguimiento a las diferentes políticas públicas, se realizan las observaciones y requerimientos en los diferentes organismos colegiados en los que se participa (Mesas, Comités, Consejos).

Por otro lado, de conformidad con el artículo 95 de la Ley 1098 de 2006, el Ministerio Público, debe promover el conocimiento y la formación de los niños, las niñas y los adolescentes para el ejercicio responsable de sus derechos, por lo cual se diseñó el programa de formación como una acción estratégica de la Personería y haciendo énfasis en procesos que buscan que los niños, niñas y adolescentes, asuman sus derechos bajo la visión de la responsabilidad, ofreciendo temáticas pedagógicas. De esta manera, se desarrollan líneas de formación con enfoque diferencial, es decir, teniendo en cuenta las condiciones diferentes de cada persona y de cada grupo poblacional. Así, se ha formado en los temas de responsabilidad penal para adolescentes, prevención de la violencia escolar, promoción de los derechos en los entornos familiares y escolares, liderazgo comunitario y responsabilidad en el manejo de las redes sociales, teniendo como público objetivo a los niños, niñas y adolescentes, los docentes educativos y los líderes comunitarios.

En cuanto al programa de gobierno escolar, éste inicia cada año con jornadas de sensibilización a docentes, directivos docentes, líderes estudiantiles y padres de familia, continuando con la jornada de elección, posesión, acompañamiento y rendición de cuentas de los personeros y personeras estudiantiles durante su periodo, donde se promueve la participación de la comunidad educativa en búsqueda de convivencia, conciencia de respeto por el otro, por los animales y por el medio ambiente, reforzando este trabajo con la creación de la red municipal de personeros y personeras estudiantiles, con quienes se tienen encuentros de promulgación de derechos y deberes y, manejo de problemáticas en sus entornos. Se ofrecen varias actividades para los niños, las niñas y los adolescentes, como participación y seguimiento al Comité Municipal de Convivencia Escolar y Comisiones de Reglamento, asesoría y atención a la comunidad educativa sobre gobierno escolar, sensibilización, elección, posesión y rendición de cuentas de los personeros estudiantiles, conformación y desarrollo de la red de personeros, ex personeros, representantes estudiantiles de Medellín y el área metropolitana, alfabetización en Constitución y democracia a estudiantes, semilleros de perso-escolares. Bajo esta función misional, se orienta y realiza seguimiento a los casos que no fueron debidamente atendidos por la institución educativa de conformidad con la ruta de atención integral de convivencia escolar, además, desarrolla actividades en torno al fortalecimiento de los personeros estudiantiles, buscando mejorar la convivencia por medio de los procesos de democracia en las instituciones educativas y sus entornos, poniendo a disposición de todo el estudiantado, la plataforma de Personeros, en la cual pueden solicitar reacciones inmediatas frente a situaciones que se presenten en sus entornos escolares, unido al fortalecimiento participativo de la comunidad educativa en general. De igual forma, se realiza articulación interinstitucional a través de la Mesa de Democracia Escolar, con diferentes Secretarías de la Alcaldía de Medellín y la Contraloría Municipal.

También, a través de sus alertas tempranas, atiende posibles vulneraciones a los derechos humanos en las instituciones educativas de la ciudad de Medellín, por medio de peticiones allegadas a la Entidad a través de medios idóneos.​

Ahora bien, desde la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH, se atienden casos de posibles vulneraciones y/o vulneraciones y/o violencias que son denunciados directamente en esta Agencia, y que se configuran como actuales e inminentes, realizando la respectiva reacción inmediata, para la verificación en el lugar de ocurrencia de los hechos, el acompañamiento a la víctima y/o remisiones a las autoridades competentes para la atención integral que se requiera, además de

verificar que la entidad competente asuma las actuaciones correspondientes para la atención con garantías a los niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, desde esta Unidad, se realizan remisiones a los centros de diagnóstico y derivación, con apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, de menores de edad que hayan sido amenazados, desplazados forzadamente, se encuentren en peligro y requieran el acompañamiento, y se les toma la declaración para solicitar inclusión en el Registro Único de Víctimas.

Respecto a la Unidad de Penal, se realiza revisión de los procesos que se adelantan ante las Comisarías de Familia y tratándose de casos de violencia intrafamiliar, se realiza el seguimiento en el PARD (Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos).

Con relación al área de investigación, se han realizado visitas de verificación de la situación de derechos humanos en cuanto al tema de violencia intrafamiliar en las comunas 1 – Popular, 2 – Santa Cruz, 3 – Manrique y 7 – Robledo, documentado situaciones, acompañando, socializando rutas de atención y verificando la no vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

De igual forma, la Personería de Medellín, realizó el conversatorio “Violencia intrafamiliar durante el período de aislamiento” donde se expusieron algunos aspectos relacionados con la situación de violencia en el marco del Covid-19 y las acciones de tratamiento desde la Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Salud; se realizó el conversatorio “Hablemos de violencia intrafamiliar”, un escenario enfocado a conversar con las madres y padres de familia sobre aspectos relativos a la prevención y el tratamiento de la violencia intrafamiliar, que incluyó afectaciones psicosociales de la violencia intrafamiliar en el marco de la pandemia; y, actualmente se está en el desarrollo del diplomado “La violencia intrafamiliar y su afectación en la salud mental”, el cual tiene tres módulos y cuenta con la asistencia de 81 personas, abordando el tema de violencia intrafamiliar desde los aspectos psicológico y jurídico.

En la semana contra la ESCNNA (explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes), del 21 al 25 de Septiembre, participamos activamente, dejando, a la ciudadanía, mensajes entorno a este tema, que es un delito, para así, lograr una mayor sensibilización en las personas.

Por último, cabe mencionar que, desde el día 16 de Septiembre y hasta el día 16 de Octubre de 2020, se encuentra habilitado el formulario, por medio de Personería en línea, para que los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, se inscriban en la Plataforma de Juventudes de Medellín.

Si algún niño, niña o adolescente, requiere apoyo para algún tema aquí mencionado, o no mencionado, puede contactarnos por medio de nuestras redes sociales, correo electrónico, líneas telefónicas o sedes físicas y con todo el gusto y profesionalismo que se requiera, los y las atenderemos, orientaremos y acompañaremos.

Información para Niños Niñas y Adolescentes.

 Boletines y comunicados – 2020 / 14 Septiembre 2020

Desde la Unidad Para la Protección del Interés Público –UPIP-, en desarrollo del artículo 118 de la Constitución Política, la Ley 1098 de 2006, Ley 1620 de 2013, Decreto Reglamentario 1965 de 2013, Acuerdos Municipales 57 de 1998 y 143 de 2019, y demás normas concordantes, se crearon los programas de niños, niñas y adolescentes, juventud, mujeres y familia, y seguimiento a políticas públicas de la ciudad de Medellín, con el fin de promocionar y difundir los derechos de estos grupos poblacionales y hacer seguimiento en los diferentes espacios creados para ello, entre las actividades que se llevan a cabo, se encuentran: sensibilización y/o registro en la plataforma de juventudes, activaciones de ruta de atención integral a víctimas de violencias, actividades de promoción de los derechos y responsabilidades para la protección integral y campaña  para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cuando los casos revisten características de alarma social, alto impacto en la comunidad o cuando presentan sistematicidad en cuanto a las irregularidades en la atención por parte de las autoridades, a través del seguimiento a las diferentes políticas públicas, se realizan las observaciones y requerimientos en los diferentes organismos colegiados en los que se participa (Mesas, Comités, Consejos).

Por otro lado, de conformidad con el artículo 95 de la Ley 1098 de 2006, el Ministerio Público, debe promover el conocimiento y la formación de los niños, las niñas y los adolescentes para el ejercicio responsable de sus derechos, por lo cual se diseñó el programa de formación como una acción estratégica de la Personería y haciendo énfasis en procesos que buscan que los niños, niñas y adolescentes, asuman sus derechos bajo la visión de la responsabilidad, ofreciendo temáticas pedagógicas. De esta manera, se desarrollan líneas de formación con enfoque diferencial, es decir, teniendo en cuenta las condiciones diferentes de cada persona y de cada grupo poblacional. Así, se ha formado en los temas de responsabilidad penal para adolescentes, prevención de la violencia escolar, promoción de los derechos en los entornos familiares y escolares, liderazgo comunitario y responsabilidad en el manejo de las redes sociales, teniendo como público objetivo a los niños, niñas y adolescentes, los docentes educativos y los líderes comunitarios.

En cuanto al programa de gobierno escolar, éste inicia cada año con jornadas de sensibilización a docentes, directivos docentes, líderes estudiantiles y padres de familia, continuando con la jornada de elección,  posesión, acompañamiento y rendición de cuentas de los personeros y personeras estudiantiles durante su periodo, donde se promueve la participación de la comunidad educativa en búsqueda de convivencia, conciencia de respeto por el otro, por los animales y por el medio ambiente, reforzando este trabajo con la creación de la red municipal de personeros y personeras estudiantiles, con quienes se tienen encuentros de promulgación de derechos y deberes y, manejo de problemáticas en sus entornos. Se ofrecen varias actividades para los niños, las niñas y los adolescentes, como participación y seguimiento al Comité Municipal de Convivencia Escolar y Comisiones de Reglamento, asesoría y atención a la comunidad educativa sobre gobierno escolar, sensibilización, elección, posesión y rendición de cuentas de los personeros estudiantiles, conformación y desarrollo de la red de personeros, ex personeros, representantes estudiantiles  de Medellín y el área metropolitana, alfabetización en Constitución y democracia a estudiantes, semilleros de perso-escolares. Bajo esta función misional, se orienta y realiza seguimiento a los casos que no fueron debidamente atendidos por la institución educativa de conformidad con la ruta de atención integral de convivencia escolar, además, desarrolla actividades en torno al fortalecimiento de los personeros estudiantiles, buscando mejorar la convivencia por medio de los procesos de democracia en las instituciones educativas y sus entornos, poniendo a disposición de todo el estudiantado, la plataforma de Personeros, en la cual pueden solicitar reacciones inmediatas frente a situaciones que se presenten en sus entornos escolares, unido al fortalecimiento participativo de la comunidad educativa en general. De igual forma, se realiza articulación interinstitucional a través de la Mesa de Democracia Escolar, con diferentes Secretarías de la Alcaldía de Medellín y la Contraloría Municipal.

También, a través de sus alertas tempranas, atiende posibles vulneraciones a los derechos humanos en las instituciones educativas de la ciudad de Medellín, por medio de peticiones allegadas a la Entidad a través de medios idóneos.​ 

Ahora bien, desde la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH, se atienden casos de posibles vulneraciones y/o vulneraciones y/o violencias que son denunciados directamente en esta Agencia, y que se configuran como actuales e inminentes, realizando la respectiva reacción inmediata, para la verificación en el lugar de ocurrencia de los hechos, el acompañamiento a la víctima y/o remisiones a las autoridades competentes para la atención integral que se requiera, además de verificar que la entidad competente asuma las actuaciones correspondientes para la atención con garantías a los niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, desde esta Unidad, se realizan remisiones a los centros de diagnóstico y derivación, con apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, de menores de edad que hayan sido amenazados, desplazados forzadamente, se encuentren en peligro y requieran el acompañamiento, y se les toma la declaración para solicitar inclusión en el Registro Único de Víctimas. 

Respecto a la Unidad de Penal, se realiza revisión de los procesos que se adelantan ante las Comisarías de Familia y tratándose de casos de violencia intrafamiliar, se realiza el seguimiento en el PARD (Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos). 

Con relación al área de investigación, se han realizado visitas de verificación de la situación de derechos humanos en cuanto al tema de violencia intrafamiliar en las comunas 1 – Popular, 2 – Santa Cruz, 3 – Manrique y 7 – Robledo, documentado situaciones, acompañando, socializando rutas de atención y verificando la no vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes. 

De igual forma, la Personería de Medellín, realizó el conversatorio “Violencia intrafamiliar durante el período de aislamiento” donde se expusieron algunos aspectos relacionados con la situación de violencia en el marco del Covid-19 y las acciones de tratamiento desde la Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Salud; se realizó el conversatorio “Hablemos de violencia intrafamiliar”, un escenario enfocado a conversar con las madres y padres de familia sobre aspectos relativos a la prevención y el tratamiento de la violencia intrafamiliar, que incluyó afectaciones psicosociales de la violencia intrafamiliar en el marco de la pandemia; y, actualmente se está en el desarrollo del diplomado “La violencia intrafamiliar y su afectación en la salud mental”, el cual tiene tres módulos y cuenta con la asistencia de 81 personas, abordando el tema de violencia intrafamiliar desde los aspectos psicológico y jurídico. 

En la semana contra la ESCNNA (explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes), del 21 al 25 de Septiembre, participamos activamente, dejando, a la ciudadanía, mensajes entorno a este tema, que es un delito, para así, lograr una mayor sensibilización en las personas.

Por último, cabe mencionar que, desde el día 16 de Septiembre y hasta el día 16 de Octubre de 2020, se encuentra habilitado el formulario, por medio de Personería en línea, para que los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, se inscriban en la Plataforma de Juventudes de Medellín. 

Si algún niño, niña o adolescente, requiere apoyo para algún tema aquí mencionado, o no mencionado, puede contactarnos por medio de nuestras redes sociales, correo electrónico, líneas telefónicas o sedes físicas y con todo el gusto y profesionalismo que se requiera, los y las atenderemos, orientaremos y acompañaremos.