gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín alerta sobre posible riesgo de colapso en la plataforma mirador del Cerro Nutibara

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 13 Octubre 2023

Boletín de Prensa 87

Octubre 12 de 2023

La Personería Distrital de Medellín alerta sobre posible riesgo de colapso en la plataforma mirador del Cerro Nutibara 

  • Se identificó que la capacidad máxima de la plataforma es de 200 personas y se han registrado ingresos de más de 1.200 visitantes.
  • EPM manifiesta que la plataforma no fue diseñada como mirador.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Turismo, realiza la vigilancia y control de las zonas turísticas del distrito, teniendo en cuenta que el Cerro Nutibara es uno de los cerros tutelares más visitado por los turistas, permanentemente se hacen recorridos en el mismo. A raíz de las preocupaciones presentadas por algunos ciudadanos quienes manifestaron que, en fechas de alta demanda turística como semana santa, feria de flores y navidad, no existen planes de contingencia que permitan regular el acceso y evacuación a la plataforma que está situada sobre los tanques de agua de EPM, esto podría generar un colapso poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos que frecuentan este espacio.

La situación del mirador generó preocupación, ya que su capacidad máxima es de 200 personas y se registró que, en la última celebración de la alborada decembrina, el ingreso a la plataforma fue de más de 1.200 visitantes, que, pese a que EPM instaló en el lugar señalizaciones y vallas para impedir el ingreso, hicieron caso omiso.

Ante la alerta, EPM manifestó que el tanque nunca se diseñó para ser utilizado como mirador, ya que la construcción del mismo se hizo para proveer el sistema de acueducto en la zona y posteriormente en el 2007 se hizo una modificación estructural solo con el objetivo de mantener confinada el agua de los tanques, además enfatizaron en que la competencia de su entidad es garantizar el funcionamiento del mismo y que no tienen control sobre el ingreso de la ciudadanía.

Como primer paso para generar acciones que mitiguen el riesgo del colapso, la Personería Distrital de Medellín reunió a las entidades implicadas para identificar sus funciones y responsabilidades dentro de la problemática. Entre las posibles soluciones está que inicialmente se regule el ingreso a la plataforma en fechas de gran afluencia de público y sensibilizar sobre la importancia de cumplir las normas de ingreso al lugar, además durante la temporada decembrina se pretende limitar el horario de ingreso.

Durante los recorridos al Cerro Nutibara, también se evidenció la falta de algunos implementos de seguridad como bobinas para el perifoneo, cámaras, ambulancia y elementos de primeros auxilios, que se consideran esenciales para la atención a casos de emergencias que pongan en riesgo la vida e integridad de los turistas que visitan el lugar.  

Mayor información:

 Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

 Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín