gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Más de 100 mil migrantes han transitado de Medellín a Necoclí en el 2023

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 13 Octubre 2023

Boletín de Prensa 88

Octubre 12 de 2023

Más de 100 mil migrantes han transitado de Medellín a Necoclí en el 2023

  • Los migrantes que más transitan son de nacionalidades venezolana, ecuatoriana y peruana.
  • Del total de viajeros, el 55% son hombres y 45% son mujeres, del cual se destaca que el 30% son niños y niñas.

La Personería Distrital de Medellín, en su misionalidad de garantizar los derechos de la población migrante, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, realiza un constante seguimiento a la situación de los migrantes que transitan la ciudad de Medellín para llegar al municipio de Necoclí y finalmente llegar a su país de destino.

Por esta razón se ha hecho un trabajo interinstitucional exhaustivo con el Grupo Interagencial sobre Flujo Migratorios Mixtos – GIFMM y de acuerdo a la plataforma SIRE de Migración Colombia, que ha permitido mantener una comunicación constante y un acompañamiento a los migrantes en sus sitios estratégicos de migración.

Según el reporte de GIFMM, desde mayo hasta octubre de 2023 más de 100 mil migrantes han salido desde la Terminal de Transporte del Norte de Medellín hacia el municipio de Necoclí principalmente de nacionalidades; venezolana, ecuatoriana y peruana, representando el 55% hombres, el 45% mujeres, destacando que el 30% son niños y niñas.

Así mismo, dentro de las necesidades que más requieren estas personas se analizaron de una entrevista que se realizó a una muestra de personas refugiadas y migrantes que respondieron; 25% alimentación, 22% generación de recursos y 16% alojamiento temporal.

Es de recordar que desde el último trimestre de 2022 se instaló y se ha venido fortaleciendo el espacio de coordinación interagencial del cual hace parte la Personería Distrital de Medellín, para dar respuesta a los movimientos mixtos hacia Centro y Norteamérica desde la mesa multisectorial del GIFMM en asociación con la institucionalidad.

Aunque se presentan desafíos y brechas en materia de crecimiento del flujo migratorio en algunas épocas de año y se requiere intensificar el acompañamiento en la asistencia humanitaria, fortalecimientos de gestores de protección entre otros, esta agencia del Ministerio Público, seguirá acompañando y visitando estos lugares para garantizar los derechos de los migrantes.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín