gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

La Personería Distrital de Medellín solicita realizar plan piloto de visitas a la población privada de la libertad

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 30 Marzo 2023

Boletín de Prensa 18

Marzo 29 de 2023

La Personería Distrital de Medellín solicita realizar plan piloto de visitas a la población privada de la libertad

  • Más de 2 mil Personas Privadas de la Libertad estarían beneficiadas con esta iniciativa.
  • Se espera que se pueda implementar el plan de manera inmediata en los 16 centros de detención transitoria de la ciudad.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, solicitó por segunda vez y de manera urgente, la puesta en marcha del plan piloto de visitas a la población privada de la libertad en los centros de detención transitoria de la ciudad de Medellín. Esta solicitud se genera tras observar, en las jornadas de verificación de la situación de derechos humanos, que este grupo poblacional reclama insistentemente la reactivación del contacto físico con sus familiares.

Debido a la pandemia del Covid 19, el Gobierno Nacional desarrolló una serie de decretos en los que restringió este derecho para mitigar la propagación del virus. Sin embargo, a la fecha en aplicación de protocolos de bioseguridad, expedidos por el Ministerio de Salud y con los avances en el Plan de Vacunación, se ha permitido apertura de visitas familiares, incluso conyugales, de cara a garantizar este derecho y en pro de la salud física y mental de las personas privadas de la libertad en cárceles. A raíz de lo anterior, la Personería Distrital de Medellín solicitó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se pueda realizar un plan piloto que permita la garantía de este derecho.

Según el reporte de las autoridades con corte al 21 de marzo, 2.348 personas se encuentran en Estaciones de Policía, URI, instalaciones de la SIJIN, con la esperanza de volver a ver a sus familiares, luego de todo el tiempo en que tuvieron que soportar la restricción a esta garantía fundamental a causa de la pandemia.

Esta agencia del Ministerio Público también hace un llamado para que a las Personas Privadas de la Libertad, que se encuentran en las estaciones de Policía y en los calabozos, se les dé un tratamiento penitenciario.

Para la Personería Distrital de Medellín es inminente contribuir con el restablecimiento de los derechos de la población privada de la libertad, por ello la petición hecha a la institucionalidad, de realizar este plan, en atención a que las circunstancias sanitarias actuales derivadas de la pandemia han variado y es fundamental reactivar las visitas a aquellas personas recluidas en los centros en mención.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín