gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

En un 46% aumentaron las vulneraciones de derechos humanos a turistas extranjeros entre abril y agosto en comparación al año 2021

 Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 30 Marzo 2023

Boletín de Prensa 17

Marzo 29 de 2023

En un 46% aumentaron las vulneraciones de derechos humanos a turistas extranjeros entre abril y agosto en comparación al año 2021

  • En el trimestre entre abril y agosto del 2022 se presentaron 155 denuncias por hurto a personas en comparación al 2021, en el que se reportaron 106 denuncias.
  • Durante el 2021 y el 2022 se presentaron 18 casos de muertes violentas de extranjeros no venezolanos.
  • En el mes de abril se celebra Semana Santa y en agosto Feria de Flores, fechas atractivas y con gran afluencia de turistas en la ciudad.

La Personería Distrital de Medellín a través del Observatorio de Turismo presenta una gran preocupación por el aumento en las vulneraciones de derechos a los turistas extranjeros en la ciudad. Esta agencia del Ministerio Público ha logrado recolectar información de distintas fuentes, donde se ha evidenciado que el trimestre con mayor índice de vulneraciones a derechos humanos, especialmente a turistas extranjeros, se encuentra entre los meses de abril y agosto, atribuyendo este fenómeno, a la Semana Santa que se celebra en el mes de abril y a la Feria de Flores que se celebra en agosto.

Esta situación genera alerta, especialmente por los datos arrojados de denuncias por hurto a personas extranjeras, pues durante el trimestre de abril y agosto del año 2022 se presentaron 155 denuncias por hurto a personas en comparación al 2021, en el que se reportaron 106 denuncias. También durante el 2021 y el 2022 se presentaron 18 casos de muertes violentas de extranjeros no venezolanos.

Dada la oferta festiva, gastronómica y de entretenimiento brindada en estas fechas, la afluencia de visitantes es alta, según cifras reportadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO, durante el mes de abril del 2022, se registró una ocupación hotelera del 77% considerándose la cifra más alta de su historia. Además, el 53% de la ocupación estuvo compuesta por extranjeros y el 46,9% fue conformada por turistas nacionales. Asimismo, en el Sistema de Inteligencia Turística de la Alcaldía de Medellín, se logra observar que para el primer trimestre del 2021 se contó con la llegada de 38.574 visitantes en comparación del 2022 con una cifra de 108.490.

Nuevamente, se ha podido evidenciar, que no hay acciones integrales planeadas entre entidades para mitigar la situación de vulneración en el entorno turístico, por lo que esta agencia del Ministerio Público ve necesario alertar sobre esta situación y considera plantear algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de los turistas en Semana Santa en las diferentes zonas turísticas del Distrito de Medellín.

Teniendo en cuenta que la ciudad se posiciona entre las ciudades con mayor afluencia turística en el país, es por ello que se sugiere disponer de una articulación institucional que permita generar una planificación de las acciones integrales de ciudad que puedan prevenir situaciones de vulneración a derechos humanos de las personas que visitan la ciudad.

También es importante verificar y asegurar la capacidad de protección y respuesta frente la falta del pie de fuerza que pueda haber en sitios de alta afluencia turística y que se dispongan de espacios de sensibilización y promoción de la oferta institucional, a la que los turistas puedan acceder en caso de requerirlo.

La Personería Distrital de Medellín se encuentra dispuesta a generar cualquier enlace que pueda servir para prevenir vulneraciones a derechos humanos.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín