gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Más de 1.600 veedores y defensores de derechos humanos han sido capacitados por la Personería Distrital de Medellín entre 2022 y 2023

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 11 Septiembre 2023

Boletín de Prensa 75

Septiembre 9 de 2023

Más de 1.600 veedores y defensores de derechos humanos han sido capacitados por la Personería Distrital de Medellín entre 2022 y 2023

  • En las comunas de la ciudad se han realizado 32 foros barriales en los que se busca fomentar la convivencia y la paz entre sus habitantes.
  • Se han realizado 10 diplomados en temas como; derecho constitucional, derecho disciplinario, derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

La Personería Distrital de Medellín a través, de la Unidad para la Protección al Interés Público – UPIP, en su Centro de Pensamiento y Formación en Derechos Humanos y Estudios Sociopolíticos Adán Arriaga Andrade ha capacitado a más de 1.600 veedores y defensores de derechos entre el año 2022 y lo que va del 2023.

Con estas capacitaciones, se busca promover e incentivar la investigación y apropiación de los derechos humanos, además de brindar conocimientos para lograr una adecuada defensa y protección de los derechos humanos.

Entre las actividades que se han desarrollado en territorio por parte de esta agencia del Ministerio Público, se destaca la realización de 32 foros barriales en los que se busca fomentar la convivencia y la paz entre sus habitantes por medio de conversatorios, entre otros.

 En cuanto a la educación informal, se han realizado 10 diplomados dando la posibilidad de afianzar conocimientos, conocer, identificar y entender los fundamentos de los derechos humanos a los líderes y lideresas, organizaciones comunitarias, defensores de derechos humanos, veedurías ciudadanas, servidores públicos, con un enfoque en lo histórico, conceptual y práctico que consagra la Constitución Política de Colombia.

Así mismo se han dictado 6 semilleros sobre veedurías ciudadanas y defensa de derechos humanos para incentivar a los ciudadanos a ejercer control social a la gestión pública, el cual se les brinda orientaciones de carácter legal y herramientas para la organización, conformación y puesta en marcha de las veedurías ciudadanas en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y a la gestión desarrollada por las autoridades públicas y por los particulares que ejerzan funciones públicas.

Por su parte, se han hecho 4 escuelas de paz, por tus derechos más cerca, con el objetivo de empoderar a los líderes sobre las problemáticas que se presenten en su entorno social, formando gestores de paz, eco-gestores y gestores protectores en la práctica la no violencia.

También se han llevado a cabo 2 capacitaciones a Personeros Municipales y Distritales, precisando que se debe ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas; así como ejercer la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales.

Finalmente, se han publicado 2 ediciones de la Revista Raíces en las que se han presentado resultados de investigaciones y de algunas reflexiones en torno al derecho, la transformación social, pedagógica y cultural, con observancia por el respeto al humano por un ser social justo. 

Esta agencia del Ministerio Público seguirá trabajando por incentivar el desarrollo de los líderes y lideresas de la ciudad a través de sus capacitaciones.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín