gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Más de 180 migrantes de nacionalidad venezolana han declarado ser víctimas de desplazamiento forzado en Medellín

 Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 03 Noviembre 2023

Boletín de Prensa 95

Noviembre 2 de 2023

  Más de 180 migrantes de nacionalidad venezolana han declarado ser víctimas de desplazamiento forzado en Medellín 

  • Las comunas donde más se reporta este fenómeno son comuna 13 – San Javier, comuna 1 – Popular, comuna 10 – La Candelaria y comuna 5 Castilla.
  • Es posible que se presente un subregistro debido a que entidades como la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas – UARIV, no cuenta aún con un ítem en su sistema que pueda hacer esta clasificación a la población extranjera.

La Personería Distrital de Medellín, a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, ha recibido las declaraciones de 184 migrantes de nacionalidad venezolana que han reportado ser víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad.  Los principales motivos por los que se presenta este fenómeno son; amenazas, desplazamiento forzado, homicidios, despojo y abandono de tierras.

Las comunas donde más se evidencia este flagelo son; la comuna 13 – San Javier con 21 casos, comuna 1 – Popular con 12 reportes, comuna 10 – La Candelaria con 10 afectados, comuna 5 – Castilla con 7 casos, comuna 4 – Aranjuez con 6 casos, entre otros.

La Ley de Víctimas – Ley 1448 de 2011, establece en sus Artículos 1 y 3 que son víctimas del conflicto, aquellas personas “que hayan sufrido un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”. Este reconocimiento, que no excluye a las personas por su nacionalidad, implica que a las personas migrantes víctimas del conflicto armado también se les deben garantizar de manera efectiva sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición, y que además deben estar incluidas en las medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas que contempla esta Ley.

En razón de ello, esta agencia del Ministerio Público a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, hizo un llamado a la Unidad para las Víctimas para que implemente en su sistema, la variable para tener un censo real de la población migrante y extranjera que sufre este flagelo.

Cabe destacar que se presenta la posibilidad de un subregistro debido a que actualmente las entidades que recepcionan este tipo de denuncias y trabajan por los derechos de la población víctima del conflicto armado como la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, no cuentan con una variable dentro de su sistema para identificar la población extranjera que se incluye en el Registro Único de Víctimas – RUV.

Teniendo en cuenta este panorama, es necesario que el gobierno nacional trabaje articuladamente con las autoridades a nivel regional y local, con la Unidad para la Atención de Víctimas para responder a esta situación. Las personas que han sido afectadas por grupos armados ilegales dentro del territorio colombiano, para el reconocimiento de los migrantes y refugiados que han sido víctimas del conflicto armado.

Desde la Personería Distrital continuamos garantizando lo derechos desde la toma de declaraciones y la activación de rutas que den lugar a la protección de sus derechos.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín