gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Hacinamiento y deterioro en la estructura física de los calabozos de la Estación de Policía de Castilla, vulnera los derechos humanos a la Población Privada de la Libertad

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 03 Noviembre 2023

Boletín de Prensa 96

Noviembre 2 de 2023 

Hacinamiento y deterioro en la estructura física de los calabozos de la Estación de Policía de Castilla, vulnera los derechos humanos a la Población Privada de la Libertad 

  • Problemas en la infraestructura derivan en baldosas sueltas, grietas en las paredes, fugas de agua y humedades.
  • De varias visitas a los diferentes centros transitorios se determinó que, en este lugar, pese al mal estado en el que se encuentra la locación, se le suma la evidente vulneración de derechos humanos a los internos.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, expone la precaria situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad de la estación de Policía del barrio Castilla.

Luego de varias visitas de vigilancia y control, se evidenció que la infraestructura física de las celdas carece de óptimas condiciones de habitabilidad. En el sitio se encuentran paredes agrietadas y baldosas mal puestas, que se han convertido en el resguardo de objetos como sustancias y elementos de uso prohibido. A esto, se suma la falta de ventilación, que ocasiona niveles bajos de flujo de oxígeno, la propagación de enfermedades, entre otras.

Es importante mencionar que, en este centro transitorio, las celdas están diseñadas para una capacidad de albergue total de 25 personas, actualmente se encuentran 135, lo que eleva el nivel de hacinamiento a un 440%, generando que las personas allí detenidas no cuenten con un espacio digno para su subsistencia, pues deben dormir en el piso y en las improvisadas hamacas que adecuan en su estadía.

La Personería Distrital de Medellín, en aras de garantizar el cese inmediato de las vulneraciones a los derechos humanos del mencionado grupo poblacional, solicitó a las autoridades pertinentes intervenir estos espacios de manera urgente, realizando las reparaciones locativas necesarias. Adicional a ello, recordó la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia en la STP 14283 de 2019, en la que de manera reiterativa se menciona la obligación del ente territorial frente a los derechos de la Población Privada de la Libertad de manera preventiva.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín