gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería Distrital de Medellín alerta presuntas irregularidades en ejecuciones de vigencias pasadas de presupuesto participativo

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 11 Agosto 2023

Boletín de Prensa 66

Agosto 11 de 2023  

Personería Distrital de Medellín alerta presuntas irregularidades en ejecuciones de vigencias pasadas de presupuesto participativo 

  • De acuerdo al Decreto 111 de 1996 Artículo 14, conforme al estatuto orgánico de presupuesto, no se estaría cumpliendo con el principio de anualidad en la ejecución de los programas y proyectos, con dineros públicos de Presupuesto Participativo en el Distrito de Medellín.
  • Una de las quejas más frecuentes es que las ejecuciones de los años 2020, 2021 y 2022, se estarían ejecutando al mismo tiempo.

La Personería Distrital de Medellín alerta sobre presuntas irregularidades que se estarían presentando en la ejecución de vigencias de los años 2020, 2021 y 2022 de presupuesto participativo y que se estarían ejecutando en 2023. Esta agencia del Ministerio Público conoció que los dineros destinados para la ejecución de los diferentes proyectos en las comunas, no se están llevando a cabo en su vigencia correspondiente, sino que se están desarrollando al mismo tiempo de vigencias simultáneas de años 2020, 2021 y 2022.

Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción, según la Ley 38/39 Articulo 10.

Es importante mencionar que antes de su ejecución, los proyectos priorizados deben ser plasmados en una ficha de Metodología General Ajustada – MGA, se deben incluir los mismos en los estudios previos de los contratos a celebrar, sin embargo al ejecutar vigencias pasadas se presentan incrementos de precios en el mercado, calidad de insumos, materiales, actividades a desarrollarse que se ven expuestos a cambios durante el transcurrir  del año siguiente.

Otra situación que genera preocupación son las falencias que se siguen presentando en el bono alimentario distribuido por el Distrito de Medellín, ya que se estarían entregando con retrasos y los beneficiarios no tienen claridad a qué año de entrega corresponde.

Así mismo, algunas Instituciones de Educación Superior beneficiadas con recursos de presupuesto participativo, donde por cada estudiante se paga la cohorte completa, en ocasiones no ejecutan todos los recursos que se les asignan, debido a deserciones de los estudiantes beneficiados lo que deja remanente.

Dadas las circunstancias, esta agencia del Ministerio Público encuentra necesario hacer la recomendación a la Administración Municipal que se respete el principio de anualidad presupuestal.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín