gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Personería Distrital de Medellín alerta sobre inconsistencias en el servicio de suministro de la alimentación a la Población Privada de la Libertad recluida en la Cárcel El Pedregal

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 19 Mayo 2023

Boletín de Prensa 35

Mayo 17 de 2023

Personería Distrital de Medellín alerta sobre inconsistencias en el servicio de suministro de la alimentación a la Población Privada de la Libertad recluida en la Cárcel El Pedregal

  • La compañía que presta el servicio de suministro de la alimentación es la UT Unidos Por USPEC RM 2023 – G13.
  • En las visitas se han registrado alimentos en estado de descomposición, olores nauseabundos, indebida separación de carnes, pescado y pollo.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, evidenció la grave situación que se mantiene con el suministro de la alimentación a la Población Privada de la Libertad – PPL – en el Centro Carcelario El Pedregal. Luego de las visitas de verificación de la situación de derechos humanos que realiza esta agencia del Ministerio Público, se conoció que las condiciones en las que está operando este servicio a cargo de la compañía UT Unidos Por USPEC RM 2023 – G13 no está cumpliendo con las condiciones contractuales y para empeorar la situación, no hay garantías de salubridad, lo que expone además la salud de este grupo poblacional.

A través de una alerta, el Personero Distrital de Medellín, requirió a las autoridades responsables, que se tomen las medidas respectivas para mejorar las condiciones del servicio, cuyas fallas están sobreestimadas en las diferentes actas realizadas por el equipo humano del Área de atención y tratamiento del COPED Pedregal.

En Acta No. 00526 del 24 de marzo de 2023, quedó plasmado como los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – y de los diferentes órganos de control, entre estos, la Personería Distrital de Medellín y la Defensoría del Pueblo, expusieron las problemáticas con el servicio de alimentación operado por la UT Unidos Por USPEC RM 2023 – G13, entre las cuales se especifican: pocas cantidades de comida, incumplimiento en los horarios de distribución de los alimentos, calidad de la materia prima empleada insuficiente e incumplimiento con los estándares mínimos de salubridad, condiciones higiénicas de los alimentos inadecuadas, bodegas de almacenamiento sin el adecuado aseo, el área de almacenamiento de frío con daños en su estructura, cambios continuos al menú, mantenimiento inconsistente en el periódico de la caldera y las planchas de cocción.

En otra acta se evidencia la visita realizada por funcionarios del INPEC y del contratista de la USPEC a las bodegas para verificar la existencia de la materia prima, en la que encontraron: alimentos en estado de descomposición, olores nauseabundos, indebida separación de carnes, pescado y pollo, generando contaminación cruzada, alimentos en recipientes sin tapa, sucios y en el piso. Además, de que la estructura física del “rancho”, que está deteriorada y en regular estado de limpieza, con empozamiento de aguas.

Es importante mencionar que el pasado 14 de marzo se presentó una intoxicación masiva por Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA- debido al consumo de la cena, por lo que ante la emergencia hicieron presencia en el Coped dos enfermeras, una médica y dieciocho auxiliares de enfermería de la Alcaldía de Medellín, para dar apoyo al equipo de sanidad, donde se brindó atención a las personas enfermas mediante rehidratación oral, antiespasmódicos y analgésicos.

La Personería Distrital de Medellín solicitó a la USPEC, emprender las acciones encaminadas a materializar la obligación de ejercer el control y vigilancia sobre la ejecución del contrato con el referido operador. Además, impartir instrucciones al contratista y hacer recomendaciones encaminadas a lograr la correcta ejecución del servicio contratado en garantía de la población privada de la libertad.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín