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Según encuesta realizada por la Personería Distrital de Medellín, Niños Niñas y Adolescentes sufren problemáticas de racismo, discriminación racial y xenofobia

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 22 Marzo 2023

Boletín de Prensa 14

Marzo 21 de 2023

Según encuesta realizada por la Personería Distrital de Medellín, Niños Niñas y Adolescentes sufren problemáticas de racismo, discriminación racial y xenofobia

  • Los datos se recolectaron a partir de una muestra obtenida con los Personeros Estudiantiles de 42 Instituciones Educativas de la ciudad.
  • Según los hallazgos obtenidos por esta agencia del Ministerio Público, no hay un protocolo con enfoque diferencial para casos de racismo, discriminación racial y xenofobia.
  • Actualmente hay más de 5 mil estudiantes de población migrante venezolana con situación regular.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, realizó una encuesta a los Personeros estudiantiles de las Instituciones Educativas de la ciudad, con el fin de recolectar información para el seguimiento de la implementación de la política pública.

Los datos se recolectaron a partir de una muestra obtenida con los Personeros Estudiantiles de 42 Instituciones Educativas de Medellín. Luego de analizar las respuestas obtenidas, se pudo confirmar que del total de los colegios encuestados, 26 tienen propuestas de antidiscriminación y 16 no tienen propuestas. Además, 29 instituciones consideran que hay casos de discriminación racial y xenofobia en sus colegios.

De 42 Instituciones Educativas, 26 dieron respuesta afirmativa de que allí existe una ruta para casos de discriminación, 15 negaron que existiera una ruta.

Frente a las estadísticas arrojadas, esta agencia del Ministerio Público indagó ante la Secretaría de Educación para conocer las rutas y acciones que se toman en las Instituciones Educativas para el manejo de estas problemáticas y la respuesta obtenida fue que el protocolo de atención a casos de violencia sexual presentado en los colegios, es el mismo que se implementa para los casos de racismo y discriminación racial. Esto refleja la inexistencia de rutas o de un protocolo con enfoque diferencial, para los casos de racismo y xenofobia, que resultarían importantes para garantizar las necesidades de protección especial de estas poblaciones.

Es así, como desde la Personería Distrital de Medellín se recomienda la creación de un protocolo con enfoque diferencial étnico que permita realizar una atención idónea desde el reconocimiento de la diversidad. También se sugiere la Etnoeducación, las campañas de sensibilización y prevención sobre racismo, discriminación y xenofobia.

Finalmente, se requiere el fortalecimiento en la implementación de la Ley 70 de 1993 en su artículo 39 que crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el área de sociales de los diferentes niveles educativos, conforme a los currículos correspondientes. Ideal si desde las instituciones educativas se analice la recomendación de incluir este componente a los planes de estudio con temas adicionales como el diálogo de problemas y actividades pedagógicas relativas a la cultura propia de las comunidades negras y así ser parte integral de los procesos educativos en los colegios.

Actualmente en Medellín 6.363 Niños, Niñas, Adolescentes e Indígenas están matriculados en las instituciones educativas oficiales, y 5.781 se encuentran en las instituciones oficiales con situación migratoria regular, de un total de 408.588 de la población estudiantil en la ciudad.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín