gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Solo se ha ejecutado el 50% del presupuesto asignado para la implementación de la Política Pública y Plan Afrodescendiente de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera – NARP

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 26 Mayo 2023

Boletín de Prensa 39 

Mayo 26 de 2023 

Solo se ha ejecutado el 50% del presupuesto asignado para la implementación de la Política Pública y Plan Afrodescendiente de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera – NARP 

  • El presupuesto asignado para la implementación de la Política Pública de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en2022 fue de $ 200 millones y solo se ha ejecutado $ 79.633.706 millones de pesos.   
  • Se evidencia una implementación del 65% por ciento de avance en la formulación de Política Pública, pero no versa con la ejecución presupuestal de forma anualizada, lo que indica que la planeación no se efectiviza satisfactoriamente. 
     

La Personería Distrital de Medellín a través del Grupo de Asuntos Étnicos Migrantes y Refugiados en el seguimiento a las políticas públicas que hace de la población NARP- Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera- en el Distrito de Medellín encontró que el presupuesto destinado para esta población no está siendo ejecutado en su totalidad de acuerdo a la vigencia correspondiente. Evidenciando un menos 50% de ejecución presupuestal asignada en el año 2022. 

El presupuesto asignado para implementar la política pública de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en el 2022 fue de $ 200 millones y solo se han ejecutado $ 79.633.706. Al igual que no se ejecutó el total de presupuesto asignado para la implementación del plan Afrodescendiente, con asignación del $1.435.660.000 millones y gasto de $ 587.104.816. Además, se ha identificado que actualmente el presupuesto es dinámico y no se ha ejecutado con ocasión a los ajustes y reservas presupuestales que ha manejado la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.  

Cabe precisar que la Gerencia Étnica en la actualidad no cuenta con un centro de costos, lo que significa que no tiene autonomía presupuestal para el desarrollo de su plan de acción, razón por la cual, la ejecución de los proyectos no se ha realizado de acuerdo con la planeación de esta dependencia étnica de la Alcaldía, sino desde el marco administrativo de un tercero que viene siendo la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

La no ejecución del presupuesto en la vigencia correspondiente afecta de manera directa la población NARP de la ciudad, cuanto a la atención integral de las administraciones públicas no debe ser parcial o fraccionada, tal cual se ve reflejado en el modelo de contratación implementado en la dependencia. Es de precisar que a la fecha la Gerencia Étnica aún no tiene contrato para ejecutar las acciones proyectadas para la presente anualidad.  

A pesar de que en la actualidad se evidencia una implementación del 65% de avance en la formulación de Política Pública, esta entidad encontró que ello no versa con la ejecución presupuestal de forma anualizada, lo que indica que la planeación no es coherente. Durante este cuatrienio no se han realizado acciones en este sentido, a pesar de no ser meta concreta del Plan de Desarrollo y la misma está inmersa en las acciones que se deben desarrollar en el Plan de Municipal Afrodescendiente.  

Dado este panorama, esta agencia del Ministerio Público recomienda a la Administración Municipal que se realicen las acciones necesarias para consolidar el centro gestor de la Gerencia Étnica, conforme a la necesidad institucional y se realice el estudio del alcance actual para la atención tanto presupuestal como en estructura administrativa para brindar la atención a la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera del Distrito de Medellín. 

Además se sugiere, implementar una estrategia que permita actualizar la caracterización de la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera del Distrito de Medellín, ya que este mecanismo permitirá a la Administración Municipal desarrollar unas acciones concretas sobre las necesidades que se logren identificar a partir de la actualización de la información.  

Mayor información: 

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637 

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín