gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

51% de la población indígena que retornará de Medellín a su territorio son Niños, Niñas y Adolescentes

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 30 Marzo 2023

Boletín de Prensa 16

Marzo 29 de 2023

51% de la población indígena que retornará de Medellín a su territorio son Niños, Niñas y Adolescentes

  • Según la Unidad de Víctimas, son 845 indígenas que actualmente están en Medellín por retornar, de los cuales 429 son población Niños, Niñas y Adolescentes.
  • La población indígena Emberá Katío del Alto Andágueda, Chocó, ejerce la mendicidad en Medellín desde hace más de cuatro años.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, acompañará a la población indígena Emberá Katío que retornará según la Unidad de Víctimas, a mediados de abril al departamento del Chocó. Según los datos oficiales de la caracterización realizada con corte a febrero por la Unidad de Víctimas son 845 indígenas, de los cuales 426 son mujeres, 418 son hombres y 246 son hogares conformados.

De esta población caracterizada, 429 son población – NNA – Niños, Niñas y Adolescentes discriminados así: de 0 a 5 años son 80 niños y 80 niñas, entre los 6 y 11 años son 72 niñas y 82 niños y de 12 a 17 años 64 niñas y 51 niños.

Esta agencia del Ministerio Público encontró que la población indígena Emberá Katío del Alto Andágueda en el Chocó, ejerce la mendicidad en la ciudad de Medellín desde hace más de cuatro años aproximadamente. Esta población se ve forzada a migrar debido a las problemáticas de seguridad a la que se exponen sus resguardos por la presencia de grupos armados al margen de la ley, que obligan a que se interrumpan las actividades para el desarrollo humano de estas comunidades, generando desplazamientos masivos que se han presentado hasta la actualidad.

La Personería Distrital de Medellín acompañará a la población en su retorno en el marco del restablecimiento de sus derechos, además estará presente en dicho acompañamiento la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas. Con el apoyo de la institucionalidad se garantizará la posibilidad de que se le restablezcan los derechos vulnerados, proporcionando todas las condiciones en materia de salud, vivienda, educación, trabajo y acceso a servicios, inclusión en procesos y programas que permitan el desarrollo humano, garantizando la seguridad y la dignidad de estas comunidades en el ejercicio de sus prácticas culturales, sociales, políticas y económicas en sus territorios. 

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín