gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Altas temperaturas están generando islas de calor urbano en Medellín

 Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 14 Agosto 2023

Boletín de Prensa 68

Agosto 12 de 2023

Altas temperaturas están generando islas de calor urbano en Medellín 

  • Guayabal, Girardot, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, la Toscana, Robledo y Castilla son algunos barrios de Medellín que sentirán con más fuerza la ola de calor.
  • Aumento del 1.5% en la temperatura global más el fenómeno del niño generarían temperaturas más altas en la ciudad.

El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat  advierte sobre la recurrencia y la acentuación de las olas de calor en el Distrito de Medellín, especialmente en los barrios: Guayabal, Girardot, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, la Toscana, Robledo y Castilla, debido a que tienen las mayores temperaturas y en las que se producen islas de calor urbano, por falta de arborización y coberturas vegetales en estos sectores.

El aumento de la temperatura puede generar problemas en la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como adultos mayores y niños, se considera entonces que los efectos de las islas de calor urbano afectan la calidad de vida de las personas y su derecho a un medio ambiente sano. También se recomienda no talar árboles, cuidar las fuentes hídricas no arrojando residuos, evitar fogatas en zonas abiertas e hidratarse.

A través del Observatorio se expone que según el informe de actualización climática mundial anual de la Organización Meteorológica Mundial, hubo un aumento en la temperatura global en 1.5% por efecto del cambio climático, sumándose el fenómeno del niño por el que está atravesando América Latina, lo que conlleva a temperaturas más altas en toda la región.

Esta agencia del Ministerio Público invita a las entidades competentes para que se realicen acciones de adaptación, mitigación y prevención del fenómeno isla de calor, haciendo recomendaciones a los diferentes actores sociales a no realizar desmonte de la cobertura vegetal, fomentar la construcción sostenible y plantar árboles.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín