gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

En el primer trimestre del año en Medellín se suicidaron 55 personas y otras 645 intentaron suicidarse

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 04 Julio 2023

Boletín de Prensa 46

Junio 30 de 2023

En el primer trimestre del año en Medellín se suicidaron 55 personas y otras 645 intentaron suicidarse 

  • De 55 personas que se suicidaron, cerca del 50% tenían entre 25 y 39 años de edad.
  • Las comunas con mayor número de casos de intentos de suicidio son Manrique, Doce de Octubre, Santa Cruz y Popular.

La Personería Distrital de Medellín advierte un alto número de casos de suicidio e intentos de suicidio en la ciudad. Esta agencia del Ministerio Público, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género en trabajo conjunto con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, realiza seguimiento periódico a las cifras para activar las rutas necesarias que permitan que las entidades correspondientes prioricen la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estas conductas.

De conformidad con las fuentes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA y del Registro Único de Afiliados – RUAF, en comparación con el primer trimestre de 2022, existe un aumento en los casos de suicidio del 20%. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, 55 personas se quitaron la vida, de las cuales 46 fueron hombres y 9 mujeres, mientras que para ese mismo período de tiempo en el año 2022 se registraron 44 casos, de los cuales 36 fueron hombres y 9 mujeres.

Así mismo, durante el primer trimestre de 2023, 645 personas intentaron suicidarse, de las cuales 437 de ellas fueron mujeres y 208 fueron hombres, mientras que para ese mismo período de tiempo en el año 2022 se registraron 635 casos. Las comunas con mayor número de casos de intentos de suicidio son Manrique, Doce de Octubre, Santa Cruz y Popular.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático -TEPT- e historial de abuso sexual, físico y emocional.

A través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género en trabajo conjunto con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, esta agencia del Ministerio Público continúa vigilante y en disposición de hacer seguimiento y acompañamiento a las acciones de la Política Pública de Salud Mental de Medellín. También, hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín